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Retos con alto contenido pedagógico

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La matemática integrada con el juego.

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Una manera diferente de ver la matemática.

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La integralidad en la matemática.

RETO MATEMÁTICO 14 - CRIPTOARITMÉTICA : COPA AMÉRICA

Seguimos cubriendo la Copa América al estilo retos matemáticos.  En esta oportunidad les traemos siete problemas matemáticos propios de la criptoaritmética, en especial de la alfamética.  La regla para los que apenas entran al juegos son simples:
  • A cada letra le corresponde un único dígito, 
  • A letras iguales, es claro que, le corresponden dígitos iguales,
  • A letras diferentes, le corresponden dígitos diferentes.
  • Cuando se forma el número (ya sea el sumando o la suma), éste no incia con el cero.
Así que a trabajar en cada una de las siguientes criptosumas,  todas dirigidas a estudiantes de los grados 8°-9°.

CRIPTOARITMÉTICA 1.
Todos escuchamos y vimos a James cuando declaraba que en la selección jugaba hasta cojo.  Bien esa es la primera criptoaritmética que debes resolver.  

CRIPTOARITMÉTICA 2
Si en Colombia tenemos a James, en Mexico tienen muchos jugadores, entre ellos a Chicharito, esta criptoaritmética es para él.


CRIPTOARITMÉTICA 3
VIVA+VIVA+VIVA=COPA.  Bonita criptoaritmética, donde encontrarás muchas soluciones,  pero debes incluir la menor y la mayor suma posible.  


CRIPTOARITMÉTICA 4
Y cómo no hacerle una alfamética al gran arquero colombiano Ospina:  SUPER+SUPER+SUPER=OSPINA.  Para esta criptosuma debes tener en cuenta las pistas que se dan.


CRIPTOARITMÉTICA 5
Y como dejar por fuera a un grande Messi,  esta cripto suma lo dice todo.


CRIPTOARITMÉTICA 6
Cada pase de Messi es gol, y esta criptoaritmética lo confirma, Leo o Lio siempre Messi.


CRIPTOARITMÉTICA 7
Como dejar por fuera de nuestras criptoaritméticas futboleras a Vidal jugador de la selección chilena una vez más finalista de la copa América.  Encuentra la menor y mayor suma posible.



CRIPTOARITMÉTICA 8
Y que mejor que cerrar todos estos problemas matemáticos criptoaritméticos que con la siguiente alfamética:  VIVA+COPA+USA=AQUÍ, si vivimos la copa América, al estilo retos matemáticos sólo aquí.

Y todos estos desafíos matemáticos criptoaritméticos, juntos para que los descargues y para los docentes llevarlos al aula de clase.

Solución a todos estos problemas matemáticos:


Otros retos relacionados:
COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 13 - JEROGLÍFICOS

Aprovechando que por estos días se celebra la Copa América Centenario USA 2016, les traemos a los estudiantes grados 9° - 10° - 11°.  Son en total 7 jeroglíficos para descifrar, llegó la hora para ejercitar la mente y poner lógica a todos ellos.  

JEROGLÍFICO 1
Comenzamos con un jeroglífico, donde si observas detenidamente, lo descifrarás enseguida.

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JEROGLÍFICO 2
¿Quieres descubrir el nombre de la niña y dónde está?, traduce este jeroglífico.

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JEROGLÍFICO 3
Traduce este jeroglífico, donde la respuesta es una de los mayores requisitos que se le exigen a los árbitros.

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JEROGLÍFICO 4
Estos jugadores hoy les gusta permanecer en el suelo ¿qué estará pasando con ellos?.  Descúbrelo traduciendo este jeroglífico.

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JEROGLÍFICO 5
Que dolor de cabeza para los equipos de la Copa América este jugador . . .

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JEROGLÍFICO 6
Y por qué se está comiendo las uñas esta niña.  Traduciendo el jeroglífico lo entenderás.

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JEROGLÍFICO 7
Para la selección Colombia este año no fue.

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Todos estos jeroglíficos buscaban de alguna manera cubrir la Copa Ameríca USA 2016, mostrar las matemáticas en llave con el deporte.  Si eres docente de matemática o deportes, atrévete y llévalos al aula, tendrás una actividad diferente pero a la vez muy entretenida.

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Quieres conocer la solución a todos estos jeroglíficos, sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen:


COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 12 - SEMANA E

Colombia celebra la Semana E, de la lectura y escritura, que busca fortalecer las competencias comunicativas de niños y niñas y jóvenes.  Retos Matemáticos se une a esta celebración y preparó una serie de problemas matemáticos que pueden contribuir, con este propósito.  Todos estos desafíos matemáticos están dirigidos a chicos de los grados 8° y 9° y también los encuentras en nuestra Fan Page:  https://www.facebook.com/retos.matematicos/

JEROGLÍFICO 1
Traduce este jeroglífico, que seguramente hará parte de muchas de las actividades programadas para la Semana E.

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JEROGLÍFICO 2
Un jeroglífico que es una invitación a participar de manera activa en la Semana E.

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JEROGLÍFICO 3
Y para cerrar con los retos de los jeroglíficos, uno que también nos invita a participar por la Semana E, de la lectura y escritura.

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CRUCIGRAMA CIFRADO
Completa el crucigrama cifrado, encontrando las palabras horizontal y verticalmente, teniendo en cuenta los números asignados a cada letra.  Recuerda números iguales, letras iguales.  Luego debes encontrar el mensaje oculto.

Crucigrama, Cruzadas matemáticas, Cruza.Palabras

CRIPTOARITMÉTICA 1
Con esta bonita criptoaritmética, invitamos a todos a participar de la Semana E.  Recuerda que el reto juego consiste en buscar el dígito que le corresponde a cada letra.

Criptoaritmética, Criptosuma, Criptogramas, Alfamética


CRIPTOARITMÉTICA 2
Nuestra segunda criptosuma, nos invita a leer y nos muestra que al hacerlo estamos viajando por el mundo, conquistando el mundo:  LEER+LEER+LEER=VIAJE.

Criptoaritmética, Criptosuma, Criptogramas, Alfamética

CRIPTOARITMÉTICA 3
Y cerrando los problemas criptoaritméticos:  TODOS+TODOS+LEEN=CUENTO.  Tener en cuenta que a cada letra le corresponde un único dígito.


Criptoaritmética, Criptosuma, Criptogramas, Alfamética


Y todos estos desafíos matemáticos, aquí, juntos para que los lleves al aula.

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Y si te gustó la Semana E de la lectura y la escritura, también te va a gustar la solución de todos estos problemas matemáticos:


COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 11 - DÍA DEL MAESTRO

Hoy Colombia celebra el Día del maestro, y es por eso que el equipo de Retos Matemáticos quiere homenajear a todos esos hombres y mujeres que día a día hacen de la enseñanza y aprendizaje su diario vivir, felicitaciones a todas y todos por hacer de Colombia la más educada.  En esta oportunidad hemos preparado una serie de desafíos para los estudiantes de los grados noveno a undécimo como jugando con lápices, problemas de lógica, criptoaritmética y formando palabras.

PROBLEMA DE LÓGICA
Un problema matemático para reventar el coco:

Jorge Gerardo y David son docentes y se sabe que uno es el más alto, otro de estatura mediana y el más bajo.  Sus especialidades son en el área de matemática, ingles y sociales.  Se sabe que:
  • El más alto es jorge.
  • Jorge y David no son matemáticos y 
  • El docente de sociales no es de estatura mediana y no se llama Jorge.

Si aceptas este reto descubre la especialidad de cada uno y cuál es el más alto, el de estatura mediana y el más bajo.

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JUGANDO CON LÁPICES
Para este juego se necesitan 23 lápices o palillos o fósforos para que los dispongas como se observa en la figura 8+8=5 y moviendo sólo 2 lapices convierte la igualdad en verdadera.

Jugando con lápices, Jugando con fósforos, Jugando con palillos

Un segundo desafío ahora con 19 lápices forma la siguiente figura 1+9=15 y convierte esta igualdad falsa en una igualdad verdadera.

Jugando con lápices, Jugando con fósforos, Jugando con palillos

CRIPTOARITMÉTICA
Un problema de la criptoaritmética para decirle a mi profe, GRACIAS, gracias por ser todo VALORES.  En los problemas criptoaritméticos debes encontrar el dígito correspondiente a cada letra teniendo en cuenta que:
  • A cada letra le corresponde un único dígito.
  • Letras iguales, dígitos iguales,
  • Letras diferentes, dígitos diferentes.
  • Al formar el número de cada palabra, éste no inicie con cero.

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FORMA PALABRAS
Y para cerrar con todos estos desafíos, traemos un Forma-Palabras.  La regla para este juego es formar una nueva palabra usando las letras de la palabra dada más las letras que se indican.

Juego de palabras, Forma palabras

Y si te gustan todos estos retos matemáticos, los puedes descargar haciendo clic en la siguiente imagen.

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Si eres docente, atrévete a llevarlos al aula de clase, puedes organizar los estudiantes por grupo, o asignar un reto a cada grupo,o trabajar un reto por día en la clase,  como quieras, la estrategia es tuya.  Y también te entregamos la solución para que el ánimo sea mayor:



Otros retos relacionados:
COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 10 - DÍA DEL IDIOMA - GRADOS: 6°-7°

Hoy 23 de abril, Colombia celebra el Día del Idioma en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.  La fecha tiene un contexto de luto, ya que un 23 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra, considerado como la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.  Es por eso que nuestro equipo de trabajo continua con sus problemas matemáticos que giran en torno a esta fecha conmemorativa.  Los retos matemáticos que se han preparado en esta oportunidad puedes aplicarse a estudiantes de los grados 6° y 7°.

JUGANDO CON LÁPICES 
Un bonito juego que los divertirá por un buen rato:

Comenzamos con un primer reto que consiste en moviendo sólo un lápiz, convierte la igualdad en verdadera.  

Jugando con fósforos, jugando con palillos, Juegos de pensar, Juegos de lógica

Ahora moviendo sólo dos lápices convierte la igualdad en verdadera.

Jugando con fósforos, jugando con palillos, Juegos de pensar, Juegos de lógica

Y cerrando estos retos con lápices o palillos, les traemos un tercer reto para que se diviertan un poco más.

Jugando con fósforos, jugando con palillos, Juegos de pensar, Juegos de lógica

DESCUBRE EL PERSONAJE
Nuestro segundo juego matemático se trata de descubrir un personaje, formando primero las palabras  de 6 letras (de uso en las matemáticas) con los bloques que se muestran..

Descubre el Personaje, Descubre la Palabra, Jugando con letras, Buscapalabras, Día del Idioma

Un bonito juego para desarrollar en la clase recortando los bloques de letras y por grupos, dejar que los niños se diviertan formando las palabras según su criterio.

DESCUBRE EL PERSONAJE 2
Un segundo personaje puede ser descubierto por los niños con este juego.  Sólo tienes que formar las 6 palabras de siete letras con los bloques que se muestran. 

Descubre el Personaje, Descubre la Palabra, Jugando con letras, Buscapalabras, Día del Idioma

Con este juego de palabras podrás jugar con los niños formando palabras del momento que se esté trabajando en la clase divirtiéndolos por un buen rato. 

Ahora pasamos a jugar con los números, podemos llevarlos a que encuentren los años de nacimiento o fallecimiento de los personajes a través de los siguientes problemas matemáticos.

DESCUBRE EL NÚMERO 1
Con este reto, los chicos descubrir el año de nacimiento de nuestro primer personaje. Sólo tienen que analizar los dígitos que se descubren por las pistas y realizar la operación correspondiente.

Descubre el número, Cuál es el número,  Encuentra el número, Día del Idioma, Problemas para pensar, Problemas de lógica

DESCUBRE EL NÚMERO 2
También queremos descubrir el año de nacimiento de nuestro segundo personaje.  Descubre el número y sabrás cuál es.

Descubre el número, Cuál es el número,  Encuentra el número, Día del Idioma, Problemas para pensar, Problemas de lógica

Sacarlos de la rutina diaria del salón de clase no es fácil, pero debemos como docentes atrevernos a dar ese paso.  La estrategia depende de cada uno, puedes imprimir todos estos problemas matemáticos y aplicarlos en el aula por grupos, quizás prefieras recortar los retos y asignar por grupos retos diferentes.  Si tienes alguna inquietud al respecto, sólo tienes que escribirnos a nuestro correo electrónico:  retomania@gmail.com

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COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 9 - DÍA DEL IDIOMA - GRADOS: 8°-9°

Una vez más estamos preparando problemas matemáticos que contribuyan a la celebración del Día del Idioma.  Seguro que si eres docente estás buscando como contribuir a través de las matemáticas a homenajear la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.  Esperamos que todos estos desafíos matemáticos se conviertan en el material didáctico que estabas buscando y sugerimos desarrollarlos con los estudiantes de los grados 8° y 9°.

DESCUBRE EL PERSONAJE
Un reto para que los estudiantes se diviertan formando 5 palabras de uso en las matemáticas, como pistas se han agregado bloque de 3 letras para completar las palabras.  Al final se leerá una palabra relacionada con nuestro personaje, ¿cuál es?

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta

Continuando con este juego de palabras, ahora deben formar 6 palabras que se forman con los bloques de 3 letras que se muestran.  Así mismo en forma vertical leerás una palabra relacionada con nuestro personaje.  ¿Cuál es? 

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta

Y para cerrar con este juego de letras, los estudiantes deberán buscar las 5 palabras de 8 letras cada una y de uso en las matemáticas y de igual manera en forma vertical encontrará una palabra que le permitirá saber cuál es el personaje.

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta

Si te gustó este reto de palabras, puedes aplicarlo con un todo en uno, para encontrarlas todas las palabras a la vez.  

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta, Juego de palabras

DESCUBRE EL NÚMERO
Con este reto matemático queremos que encuentres el número de 4 dígitos diferentes que cumple con las pistas que se dan.  Lo importante de este problema matemático radica en que este número corresponde al año de nacimiento de nuestro personaje.



DESCUBRE EL NÚMERO 2
Siguiendo con los retos numéricos debes encontrar el número de acuerdo con las pistas.  Este número corresponde al año de nacimiento de un segundo personaje:  Alvaro Mutis Jaramillo.

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Ahora puedes proponer  el reto de descubrir a través de las pistas el año de fallecimiento de nuestro segundo personaje.

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Y para cerrar con nuestros retos matemáticos conmemorativos al Día del Idioma, les traemos un reto para pensar, 

DESCUBRE EL NÚMERO 3
Piensa, primero ¿cómo se llenan los números del círculo en cada arreglo?, luego si, encuentra los números en cada círculo.  De esta manera encontrarás el año de nacimiento y fallecimiento de nuestro tercer personaje:  Rufino José Cuervo.

Descubre el número, Jugando con números, Piensa rápido,

Amigo docente, entre todos podemos hacer de las matemáticas un actividad diferente, del agrado de todos.  Atrévete, llévalo al aula.

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La solución a todos estos desafíos a continuación:



Otros Reto-Clases relacionados con el Día del Idioma:
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