RETO MATEMÁTICO 10 - DÍA DEL IDIOMA - GRADOS: 6°-7°

Hoy 23 de abril, Colombia celebra el Día del Idioma en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.  La fecha tiene un contexto de luto, ya que un 23 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra, considerado como la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.  Es por eso que nuestro equipo de trabajo continua con sus problemas matemáticos que giran en torno a esta fecha conmemorativa.  Los retos matemáticos que se han preparado en esta oportunidad puedes aplicarse a estudiantes de los grados 6° y 7°.

JUGANDO CON LÁPICES 
Un bonito juego que los divertirá por un buen rato:

Comenzamos con un primer reto que consiste en moviendo sólo un lápiz, convierte la igualdad en verdadera.  

Jugando con fósforos, jugando con palillos, Juegos de pensar, Juegos de lógica

Ahora moviendo sólo dos lápices convierte la igualdad en verdadera.

Jugando con fósforos, jugando con palillos, Juegos de pensar, Juegos de lógica

Y cerrando estos retos con lápices o palillos, les traemos un tercer reto para que se diviertan un poco más.

Jugando con fósforos, jugando con palillos, Juegos de pensar, Juegos de lógica

DESCUBRE EL PERSONAJE
Nuestro segundo juego matemático se trata de descubrir un personaje, formando primero las palabras  de 6 letras (de uso en las matemáticas) con los bloques que se muestran..

Descubre el Personaje, Descubre la Palabra, Jugando con letras, Buscapalabras, Día del Idioma

Un bonito juego para desarrollar en la clase recortando los bloques de letras y por grupos, dejar que los niños se diviertan formando las palabras según su criterio.

DESCUBRE EL PERSONAJE 2
Un segundo personaje puede ser descubierto por los niños con este juego.  Sólo tienes que formar las 6 palabras de siete letras con los bloques que se muestran. 

Descubre el Personaje, Descubre la Palabra, Jugando con letras, Buscapalabras, Día del Idioma

Con este juego de palabras podrás jugar con los niños formando palabras del momento que se esté trabajando en la clase divirtiéndolos por un buen rato. 

Ahora pasamos a jugar con los números, podemos llevarlos a que encuentren los años de nacimiento o fallecimiento de los personajes a través de los siguientes problemas matemáticos.

DESCUBRE EL NÚMERO 1
Con este reto, los chicos descubrir el año de nacimiento de nuestro primer personaje. Sólo tienen que analizar los dígitos que se descubren por las pistas y realizar la operación correspondiente.

Descubre el número, Cuál es el número,  Encuentra el número, Día del Idioma, Problemas para pensar, Problemas de lógica

DESCUBRE EL NÚMERO 2
También queremos descubrir el año de nacimiento de nuestro segundo personaje.  Descubre el número y sabrás cuál es.

Descubre el número, Cuál es el número,  Encuentra el número, Día del Idioma, Problemas para pensar, Problemas de lógica

Sacarlos de la rutina diaria del salón de clase no es fácil, pero debemos como docentes atrevernos a dar ese paso.  La estrategia depende de cada uno, puedes imprimir todos estos problemas matemáticos y aplicarlos en el aula por grupos, quizás prefieras recortar los retos y asignar por grupos retos diferentes.  Si tienes alguna inquietud al respecto, sólo tienes que escribirnos a nuestro correo electrónico:  retomania@gmail.com

Retos matemáticos, Problemas matemáticos, Problemas de lógica, Desafíos matemáticos, Día del Idioma, Forma Palabras, Descubre el Personajes, Descubre el número, Descubre la Palabra
COMPÁRTELO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

Google+

VISITAS