RETO MATEMÁTICO 9A

Retos Matemáticos quiere una vez más conmemorar una de las las fiestas patrias de nuestro país, y en esta oportunidad, el turno es para la Batalla de Boyacá, batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos en inmediaciones de Tunja...  

Traemos en esta oportunidad una Sopa de Letras que como aditivo encierra un mensaje oculto, un problema en la que adivinar el número nos da el año de nacimiento de uno de los personajes protagonistas de la Batalla de Boyacá y cerramos con un problema de la criptoaritmética en la que invitamos a todas y todos a izar el tricolor colombiano por mi país.

SOPA DE LETRAS
En esta Sopa de Letras encontrarás algunos de los personajes de nuestra historia que fueron protagonistas de la Batalla de Boyacá, puedes encontrarlos en forma horizontal, vertical o diagonalmente.

Sopa de Letras, Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819

En agosto también se celebra el natalicio de uno de los grandes matemáticos de la historia.  Descubre de quien se trata, su nacionalidad y cuántos años cumple, formando el mensaje oculto con cada una de las letras no encerradas de la Sopa de Letras. 

DESCUBRE EL NÚMERO
En este problema debes descubrir el número que va en cada círculo en cuál se forma con los dos números de los cuadrados.  Encuentra cómo hacerlo y descubre los números que faltan en cada círculo.

Descubre el número, Adivina el número, Batalla de Boyacá

Con los cuatro números ocultos en el orden asignado, se forma el año de nacimiento de uno de los personajes que siendo menor de edad, de 14 años, participó como soldado en la famosa Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.  Consulta de quien se trata con base en el año encontrado.
Descubre el número, Adivina el número, Batalla de Boyacá
CRIPTOARITMÉTICA
Con este problema de la criptoaritmética, queremos invitar a todas y todos a izar la bandera colombiana.  Recuerda que el objetivo de la criptosuma es encontrar el dígito correspondiente a cada letra.  Tener presente que a letras iguales le corresponden dígitos iguales.  Al formar la cifra, ésta no puede iniciar con el número cero.  Encuentra la menor y mayor suma posible.
Criptoaritmética, Alfamética, Criptosuma, Juego de letras, Batalla de Boyacá, 7 de agosto

Si te gustaron todos estos problemas de ingenio matemático, puedes descargarlos haciendo clic en la siguiente imagen:

Problemas de ingenio, Problemas matemáticos, Retos Matemáticos, Criptoaritmética, Sopa de Letras, Descubre el Número

Y si te gustaron todos estos desafíos matemáticos, también te gustará la solución:


Otras soluciones a la criptoaritmética.

IZAR+IZAR+IZAR=PAÍS
1573+1573+1573=4719;  2143+2143+2143=6429
COMPÁRTELO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

PINTEREST

VISITAS