SUDOKU


El Sudoku es un pasatiempo tipo crucigrama o rompecabezas numérico. Este juego en su forma tradicional es una cuadrícula de 9x9 casillas, subdivididas en nueve cajas rectangulares de 3x3 casillas, con algunos números ya dispuestos o fijos los cuales funcionan como pistas dentro de cada caja. El objetivo consiste en rellenar las casillas vacías con los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en una misma fila, columna o caja 3x3.  Enseñar a jugar al Sudoku, en cada uno de los estudiantes estimula y potencia sus habilidades matemáticas.

Retos Matemáticos pone a disposición de todos los amantes de la Sudokumanía y en especial de los docentes Sudokus tradicionales y algunas variantes, para que lo disfruten al máximo y puedan ser utilizados como estrategía pedagógica dentro del aula de clase, entre las que se destacan:
  • Sudokids o Sudoku para Niños.
  • Pentasudoku o Sudoku 5x5
  • Sudoku 6x6
  • Sudoku Circular
  • Sudoku En Diana o en Telaraña
  • Sudoku Estrella
  • Sodoku Cubo o Sudokubo
  • Sudoku Poligonal o Polidoku
SUDOKU 4X4
La mejor manera para iniciarse en este juego para ir cogiendo soltura y aprender la lógica del mismo es empezar por sudokus de tamaño 4x4 o 6x6 por ser de menor dificultad.  A continuación proponemos cuatro sudokus en los que se deben llenar las casillas vacías con los números del 1 al 4, de tal forma de no repetir ningún número filas, columnas o cajas de 2x2 del mismo color.
*
Sudoku 4x4, Sudoku para niños

También puedes desarrollar algunas variantes como trabajar con palabras de cuatro letras, símbolos, o figuras geométricas, en fin, todo depende del uso que se le quiera dar

SUDOKU 6X6
Aquí el tablero de tamaño 6x6 consta de 36 casillas, dividido en subcuadrículas de tamaño 2x3 llamadas cajas.  El objetivo es rellenar las casillas con los números del 1 al 6 de forma tal que cada fila, columna o caja contenga los números del 1 al 6.

Para los principiantes es conveniente este tipo de sudoku:
*
Sudoku, Sudoku 6x6, Sudoku para principiantes

Sudoku, Sudoku 6x6, Sudoku para principiantes, Sudoku para niños

Que tal si resuelves este sudoku donde primero tienes que descubrir los números claves, realizando las operaciones respectivas.
*
Sudoku, Sudoku 6x6, Sudoku con Pistas

SUDOKU TRADICIONAL 9X9
El objetivo del sudoku es rellenar toda la cuadrícula de 9x9 celdas, 81 casilla, divida en subcuadrículas de 3x3 llamadas cajas o regiones, con los números del 1 al 9, de modo que, cada fila, cada columna y cada caja cuadrada de 3x3 contenga todos los números del 1 al 9.
*
Sudoku 9x9, Sudoku Tradicional
Sudoku 9x9
En este Sudoku se han agregado unas letras que represenan pistas que le permitirán al estudiante o jugador agregarle muchos más números claves que a su vez harán más facil el juego.  Las Pistas están relacionadas con el númeo de sílabas que contiene cada una de las siguientes palabras:



A.  Navío
B.  Ilusiones
C.  Día
D.  Cafetería
E.  Buey
F.  Poeta
G.  Ojo
H.  Soy
I.  Anillo
J.  Irreconciliablemente....
K.  Calendario........
L.  Instantáneamente
M.  Epigramáticamente
N.  Avestruz
O.  Puerta
P.  Enciclopedia
Q.  Oía
R.  Aéreo


SUDOKU CIRCULAR
Esta es una de las variantes del Sudoku, a diferencia del sudoku tradicional formado por cuadrados o rectángulos, éste parte de un circulo, y las reglas son casi las mismas.  Si se trata de u Sudoku Circular de orden 5:
Reglas Sudoku Circular

Completa cada Sudoku Circular, con los números del 1 al 5, cumpliendo con las tres condiciones anteriores.
Sudoku Circular
Como de lo que se trata es de practicar, proponemos a continuación resolver cada uno de los siguientes sudokus circulares completando las casillas vacías con los números del 1 al 4, cumpliendo con la regla de oro del sudoku:
Sudoku Circular

Como lo que se quiere es hacer la matemática más divertida, resuelve estos dos sudokus circulares completando las casillas vacías con los números del 1 al 5 que faltan, de modo que en cada sector circular, cada corona circular o anillo y cada región del mismo color,  aparezcan los números del 1 al 5, con la condición adicional que cada número aparezca solamente una sola vez.
*
Sudoku Circular


En este Sudoku, debes completar cada una de las casillas vacías con las letras de la palabra:  PROFE, ten presente que:
  • Cada corona circular debe contener las letras de la palabra PROFE, (sin repetir)
  • Cada sector ciruclar debe contener también las letras de la palabra PROFE.
  • Cada región o caja del mismo color debe contener las letras de la palabra PROFE.
Sudoku Circular

 SUDOKU EN DIANA
También encontramos otro tipo de Sudoku Circular o Sodoku en diana o Sudoku en Telaraña.  Este tipo de sudoku consta de 3, 4 o más anillos (coronas circulares), cortado en 6, 8 o más porciones (sectores circulares) cada una de las cuales con 3, 4 o más pedazos, como se observa en la siguiente figura:
Sudoku Circular, Sudoku en diana

Observa como este sudoku circular está formado por 3 anillos, míralo como un pastel cortado en 6 porciones, cada una de las cuales con 3 pedazos, el propósito es colocar un número en cada pedazo del pastel, por tanto 3 números en cada porción, de modo que 2 porciones adyacentes, contengan siempre todos los números del 1 al 6, es decir, dos porciones consecutivas del mismo color o de dos colores deben contener los números del 1 al 6.  Las porciones alternas una si una no, contienen los mismos números, no necesariamente en el mismo orden.  Hay que tener que presente que cada número debe estar presente en todos los anillos, es decir en forma circular.
**
Atrévete a resolver los siguientes Sodokus Circulares o Sudokus en diana.
*
Sudoku Circular, Sudoku en Diana
Resuelve estos otros 2 sudokus circulares o Sudoku en diana con los números del 1 al 8.
Sudoku Circular, Sudoku en Diana
SUDOKU CUBO
Otra de las variantes del Sudoku, es el Sudoku Cubo, también llamado Sudokubo o Cubo Sudoku.  Las reglas son muy similares al sudoku tradicional: 
  • Cada fila o hilera debe contener los números del 1 al 8.
  • Cada caja rectangular de tamaño 2x4 del mismo color o combinación de dos colores, deben contener los números del 1 al 8.
Reglas del Sudoku Cubo
El siguiente reto matemático consiste en llenar el siguiente Sudoku Cubo con los números del 1 al 8, cumpliendo con las reglas del mismo. 

Sudoku Cubo, Sudokubo, Sudoku 3D
Las letras que se observan en el  sudoku Cubo son pistas adicionales a los números claves dados,  que pueden ser cambiadas por el número correspondiente a ellas.  Las pistas son las siguientes:

*
Es claro que si se resuelven cada una de estas ecuaciones lineales, encontraremos el valor correspondiente a cada letra, la cual puede ser reemplazada por el valor correspondiente, agregándole más números claves al sudoku y a la vez harán más facil completarlo.  
*
*
El ingrediente de las Pistas en cualquier Sudoku puede hacer más interesante el juego y permite que practiquemos la transversalidad con otras áreas del saber.
***
El Sudoku en el aula se convierte en una excelente herramienta pedagógica que promueve de una manera distinta la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.  De nosotros como docentes depende sacarle el máximo provecho posible, por ejemplo si estamos celebrando el Día del Maestro el siguiente reto puede proponerse para ser resuelto en el aula:
*
Completar cada una de las casillas vacías del Sudoku Cubo con las letras de la palabra MAESTRO y el símbolo «(estrella).   Tener presente que:
  • Cada caja rectangular 2x4, del mismo color o combinación de 2 colores debe contener las letras de la palabra MAESTRO y el símbolo «(estrella).
  • Cada fila o hilera debe contener las letras de la palabra MAESTRO y el símbolo «(estrella).
Sudoku Cubo, Sudokubo, Sudoku 3D

SUDOKU ESTRELLA
Una variante bien interesante del juego del Sudoku es el Soduku estrella que consiste en llenar la estrella con los números del 1 al 9 de tal manera que:
  • Cada caja triangular contenga los números del 1 al 9 (sin repetir).
  • Cada fila o diagonal continua o discontinua contenga los números del 1 al 9 (sin repetir).
  • Para las filas o diagonales que sólo tienen 8 casillas, deben completarse con el triángulo adyacente exterior a la fila o diagonal.
Sudoku Estrella

Resuelve este Sudoku Estrella que incluye las letras A, B, C y D como ayuda.  Resuelve las cinco ecuaciones propuestas y de esta manera agregar más números claves al Sudoku.

Sudoku, Sudoku Estrella, Variantes del Sudoku, Sudoestrella

Clic aquí y conocerás la solución

 SUDOKU 5x5 o PENTASUDOKU  
Completa cada Sudoku con las letras de la palabra:  PROFE, cumpliendo con las siguientes reglas:
  • Cada fila o columna debe contener las letras de la palabra PROFE, sin repetir
  • Cada caja, irregular, debe contener las letras de la palabra PROFE, sin repetir.

SUDOKU X
Este Sudoku que han bautizado también como Sudoku X, está formado por cinco regiones, cuatro de las esquinas y la región central que forman precisamente una X, de uso común en matemática.

 Las reglas coinciden con la del sudoku tradicional de tamaño 9x9.
  • Cada fila y columna debe contener los números del 1 al 9. (sin repetir).
  • Cada caja irregular debe contener los números del 1 al 9. (sin repetir).
Resuelve este Sudoku X al cual hemos agregado unas pistas que lo hacen más interesante y a la vez permite mostrar como podemos introducir este juego en el aula.
Sudoku, Sudoku X, Variantes del Sudoku, Sudoku 9x9

S quieres agregar más números claves correspondientes a las letras A, B, C y D, encuentra el número escondido en los cuatro últimos triángulos:
Descubre el número, Juego de triángulos, El número oculto, El número escondido


TREDOKU

Otra variante del Sudoku en forma tridimensional es el TREDOKU.  Las reglas no cambian mucho con respecto al sudoku tradicional, todo depende de la forma del tablero, siempre hay que llenar las filas y columnas continuas con los números del 1 al 9 (sin repetir).

Tredoku, Sudoku tridimensional, Sudoku 3D
 Fuente:

Resuelve este Tredoku o sudoku tridimensional:


A continuación presentamos una gran variedad de retos matemáticos donde se muestra como el Sudoku se constituye en una gran ayuda para el área de matemáticas, hay que tener presente que su resolución requiere de lógica, razonamiento, reconocimiento de patrones y probabilidades.  Su práctica potencializa las habilidades mentales de razonamiento y cálculo.

SUDOKU FOR KIDS
Sudokids 1
Sudokids 2


SUDOKU 5X5
Sudoku 1
Sudoku 2


SUDOKU 6X6
Sudoku 1
Sudoku 2


SUDOKUBO
Sudokubo 1
Sudokubo 2


SUDOKU
CIRCULAR
Circular 1
Circular 2
Circular 3
SUDOKU
POLIGONAL
Polidoku1
Polidoku2
Polidoku3
COMPÁRTELO:

Google+

VISITAS