RETOS CON AMOR

Retos Matemáticos siempre pensando en cada uno de nuestros seguidores, presenta esta sección: Retos con Amor, donde queremos mostrar como a través de la matemática podemos rendir un homenaje a Mamá, al Alumno, al Profesor, al Día del Idioma, al Bicentenario, al día de la Independencia, a la Semana por la Paz, al día del amor y la amistad, en fin, vamos a tener en cuenta una serie de fechas importantes y conmemorativas.  Esperamos que sea del agrado de todos: 

RETO PROFE
Retos Matemáticos quiere en este mes de mayo, rendir un homenaje a todos los maestros de Colombia y del mundo.  El 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como Patrono de los educadores por parte del Papa Pio XII, por lo que ese mismo año la Presidencia de la República declaró esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.  A los maestros, formadores de los hombres del mañana, queremos reconocer su trabajo, esfuerzo, dedicación, entrega, sacrificio y amor por todos los niños.  Felicitaciones a todos y que Dios los bendiga.

JUEGO DE LETRAS
A cada una de las letras de la palabra MAESTRO le corresponde un número entre el 1 y el 7, debes encontrar el valor asignado a cada una con base en las siguientes PISTAS.
Ahora hay que formar 5 palabras todas de 5 letras, con las letras de la palabra MAESTRO, cuya suma digital sea la indicada. 

JEROGLÍFICO
Descubre el mensaje que oculta el siguiente jeroglífico que hace alusión a un niño bien travieso de esos que los profes conviven día a día.

CRIPTOARITMÉTICA
No podía faltar los retos relacionados con la criptoaritmética, retos que engrandecen la labor docente y que buscan resaltar y mostrar lo importante que es un maestro para todos..  Recuerda que debes encontrar el valor correspondiente a cada letra, sin olvidar que:
  • Letras iguales representan dígitos iguales.
  • Letras diferentes representan dígitos diferentes.
  • Al formar el número, nínguno debe iniciar por cero.

Y en estos cuatro últimos, utilizando sólo los dígitos indicados, encuentra el valor que oculta cada letra de tal manera que al realizar las operaciones respectivas se cumpla la igualdad.


Si deseas compartir estos retos en familia o eres docente y quieres aplicarlos en el aula de clase puedes descargar el siguiente archivo:  RETOCLASE PROFE.PDF o hacer click en la siguiente imagen:

Reto Profe, Día del maestro, Día del Profesor, Retos alusivos al maestro, Cripotoaritmética, Problemas de lógica, Problemas de ingenio, Desafíos matemáticos


RETO PROFE 2
Como parte del homenaje y reconocimiento a todos los maestros, Retos Matemáticos quiere despedir el mes de mayo con una serie de problemas o desafíos matemáticos que buscan ante todo despertar el interés por la matemática, impulsar el desarrollo del pensamiento matemático y resaltar a todos aquellos maestros que con su labor contribuyen a la transformación de un mundo mejor.

JUEGO DE PALABRAS
En este reto debes encontrar de cuántas maneras distintas puede leerse la palabra PROFE, en el siguiente arreglo:

CRUZAPALABRAS
El Reto No. 2. es el juego de las Palabras Cruzadas o Cruzapalabras en el que tienes que ubicar en cada una de las casillas vacías o casillas blancas las letras de las siguientes palabras   Posteriormente con base en los números que se asignaron a las letras, se formará un mensaje, ¿Cuál es?.



SUDOKU
El Reto No. 3. consiste en completar cada SUDOKU

SODOKU CIRCULAR.  En este Sudoku, debes completar cada una de las casillas vacías con las letras de la palabra:  PROFE, ten presente que:
  • Cada corona circular debe contener las letras de la palabra PROFE, (sin repetir)
  • Cada sector ciruclar debe contener también las letras de la palabra PROFE.
  • Cada región del mismo color debe contener las letras de la palabra PROFE.

SUDOKU CUBO.
En este Sudokubo debes completar cada una de las casillas vacías con las letras de la palabra MAESTRO y el símbolo «(estrella).   Así mismo hay que tener presente que:
  • Cada sector rectangular del mismo color o combinación de 2 colores debe contener las letras de la palabra MAESTRO y el símbolo «(estrella).
  • Cada hilera debe contener las letras de la palabra MAESTRO y el símbolo «(estrella).

 DESCUBRE EL NÚMERO
El Reto No. 4.  consiste en Descubrir y escribir el número que debe ir en cada una de las casillas amarillas del siguiente arreglo.  Recuerda que debes justificar el ¿por qué?




Si deseas puedes descargar estos retos matemáticos haciendo clic en el siguiente enlace:  RETOCLASE PROFE No. 2.PDF o haciendo clic en la siguiente imagen para luego imprimirlo en hoja tamaño oficio.
Reto Profe, Día del maestro, Día del Profesor, Retos alusivos al maestro, Cripotoaritmética, Problemas de lógica, Problemas de ingenio, Desafíos matemáticos

El 15 de mayo de 2013 nuestra propuesta pedagógica presentó el RetoClase Profe como un reconocimiento a todos los docentes del mundo, el cual puedes ver en forma detallada haciendo clic al siguiente enlace:  RETOCLASE PROFE
Reto Profe, Día del maestro, Día del Profesor, Retos alusivos al maestro, Cripotoaritmética, Problemas de lógica, Problemas de ingenio, Desafíos matemáticos

RETO A LA MUJER
Retos Matemáticos felicita a todas las mujeres en su día y muy especialmente a todas las mujeres IESMAT.  El Retoclase está dedicado a todas las mujeres, esos seres maravillosos que cuando las miras te llevan al cielo, que representan lo más lindo que hay en la tierra, para todas ellas traemos 5 retos o desafíos matemáticos como el Juego de Letras, donde a traves de la criptoaritmética conocerás el significado de mujer, veras como el amor sin importar el idioma significa mujer, también encontrarás un Jeroglífico que lleva por dentro el amor, y por último el juego de de las Ruedas Locas, donde conocerás el nombre de una ilustre mujer matemática. Esperamos que los encuentres bien entretenidos y recuerda que la IESMAT es grande . . . porque tú la haces grande.

JUEGO DE LETRAS. 
Resuelve estos tres retos propios de la Criptoaritmética (alfamética) en donde debes encontrar el valor de cada letra.  Recuerda, letras iguales representan números iguales y letras diferentes números diferentes.  Además ninguno de los números inicia en cero. 



JEROGLÍFICO.
En este reto debes descubrir el significado que oculta este Jeroglífico.

RUEDAS LOCAS.
En cada rueda falta una letra que completa una palabra que se puede leer en sentido horario o antihorario.  Escribe la palabra que se forma y luego traslada la letra que agregaste a los círculos.  Con estas letras se leerá el nombre de una ilustre mujer, sin duda una de las primeras en contribuir al desarrollo de las matemáticas.  Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el año 415.
 

Si eres docente o te gustan las matemáticas y quieres desarrollar una actividad lúdica puedes descargar el Retoclase Mujer.PDF  o hacer click en la siguiente imagen e imprimirla.

Día de la mujer, Problemas matemáticos, Criptoaritmética, Cripto-mujer, Jeroglíficos, Ruedas Locas

RETO DÍA DEL IDIOMA
El Idioma es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana. La lengua española o castellana como la llaman otros, es una de las más expandidas en el mundo entero.  Retos Matemáticas quiere conmemorar también en el mes de abril el "Día del Idioma" con un ciclo de retos en lo que se destaca la riqueza idiomática de nuestra lengua.

Retos Matemáticos quiere unirse una vez más a la celebración del Día del Idioma.  Traemos una serie de problemas matemáticos en los que se resalta a un grande de la literatura infantil como un homenaje de los colombianos al escritor que nos regaló esas historias infantiles. 

LA PIRÁMIDE NUMÉRICA
Encuentra los números que se esconden en la Pirámide de tal manera que se cumpla la regla: El número de encima es la suma de los dos números de abajo. La base está formada por dígitos y las letras A y B representan dos números primos.  El número que se forma en la base corresponde al año de fallecimiento de nuestro personaje central.

Retos Matemáticos, Piramide Numerica. Descubre los números, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, Dia del Idioma

Retos Matemáticos, Piramide Numerica. Descubre los números, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, Dia del Idioma


CRIPTOARITMÉTICA
Los problemas relacionados con la Criptoaritmética o alfamética consisten en encontrar el valor o dígito  correspondiente a cada letra, teniendo en cuenta que:
  • Las letras iguales representan dígitos iguales.
  • Al formar el número, éste no inicia con cero.
  • Letras diferentes representan dígitos diferentes.
Retos Matemáticos, Piramide Numerica. Descubre los números, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, criptosuma, criptoaritmetica, alfametica

Retos Matemáticos, Descubre los números, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, criptosuma, criptoaritmetica, alfametica


Retos Matemáticos, Descubre los números, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, criptosuma, criptoaritmetica, alfametica

OPERACIÓN ESTRELLA
Observa cada uno de los resutados que se obtienen al operar los números con la operación estrella.  Descubre el resultado final.
Retos Matemáticos, Descubre los números, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, Operaciones diferentes
Retos Matemáticos, Piramide Numerica. Descubre los números, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos

CRUCIGRAMA
Completa este Crucigrama escribiendo a la izquierda o derecha las palabras correspondientes según la numeración 1 a 5.  Puedes trasladar letras según los números correspondientes y descubrirás el nombre de nuestro Personaje Central (Casillas azules).

Retos Matemáticos, Descubre las palabras, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, crucigramas, Descubre el Personaje


Si te gustaron todos estos retos o desafíos matemáticos puedes hacer clic en la siguiente imagen, descargar, imprimir, jugar y aprender con Retos Matemáticos.

Retos Matemáticos, Día del Idioma, Piramide Numerica. Descubre los números, Matemáticas Divertidas, Matemática Lúdica, Criptoaritmética, Acertijos matemáticos, problemas matemáticos, desafíos matemáticos, criptosuma, criptoaritmetica, alfametica

DÍA DEL IDIOMA 2

NÚMEROS EN PALABRAS
Completa cada una de las palabras con las letras que faltan.  En cada palabra hay uno o varios números escondidos.
UNA MÁS
En este reto debes formar palabras con sentido teniendo en cuenta que cada una de ellas se forma con las letras de la palabra anterior y una letra más.


PIRÁMIDES
Aquí debes completar completar los rombos vacíos con los números que hacen falta de tal manera que se cumpla la regla:  El rombo de arriba corresponde a la suma de los dos rombos de abajo.  El reto presenta varias soluciones sin embargo hay que tener en cuenta que en los rombos amarillos se esconde el año de nacimiento y fallecimiento de un ilustre personaje que alcanzó a vivir 68 años.
UNO MÁS
Una vez más presentamos este reto, donde se debe encontrar cada uno de los sumandos.  Hay que tener presente que cada sumando debe contener los dígitos del sumando anterior y uno más.
Si quieres desarrollar estos retos en familia o eres docente y quieres aplicarlos como actividad lúdica, puedes descargar en formato pdf:  RETOCLASE IDIOMA.PDF o hacer click en la imagen y luego imprimirla:

Día del Idioma, Retos matemáticos, Desafíos matemáticos, El Uno Más, Pirámides numéricas, Números en Palabras

RETO DÍA DEL IDIOMA 1
Como una manera de contribuir a la conmemoración y celebración del Día del Idioma, Retos Matemática quiere mostrar como a través de la matemática también se puede rendir un homenaje al gran escritror español Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra maestra:  "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha" consolidó nuestro idioma.

SOPA DE LETRAS CIRCULAR
Presentamos una Sopa de letras innovadora, donde hay que buscar y encerrar dentro de coronas circulares 15 palabras de ocho letras cada una, todas relacionadas con la matemática.  Como ejemplo se ha encerrado la palabra CALCULAR, obseva como la flecha indica el inicio y fin de la palabra.  Con las letras que quedan por fuera (alrededor) y en el hueco de cada corona en orden sucesivo de izquierda a derecha se forma un mensaje alusivo al Día del Idioma, el cual debes descubrir.  Debajo de la Sopa de Letras Circular, encontrarás una pistas que te permiten conocer las palabras.
***

PISTAS
  1. Hace parte de una expresión algebraica y están separados por el signo + o -.  Plural.
  2. Coordenada horizontal en un plano cartesiano.  Plural.
  3. Número que resulta de una medida u operación.
  4. Figura geométrica de 4 lados congruentes y 4 ángulos rectos.
  5. Cada una de las partes en las que se divide la unidad o un todo.
  6. Movimiento rígido de una figura alrededor de un punto.
  7. Expresión algebraica compuesta de 3 términos.
  8. Signo en fomra de ocho tendido ¥.  Ilimitado.
  9. Figura geométrica cerrada, formada por segmentos de recta consecutivos y no alineados, llamados lados.
  10. Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos.
  11. Cantidad que resulta de dividir todos los datos entre el número de datos.
  12. Producto que resulta de multiplicar una cantidad tantas veces como indique el exponente.
  13. Coordenada vertical en un plano cartesiano.
  14. Equivalencia entre dos cantidades o expresiones.
  15. Línea equidistante de otra que por más que se prolonguen no se cortan.

CRIPTOARITMÉTICA
Presentamos dos retos relacionados con la criptoaritmética o alfamética, con un ingrediente especial, fueron preparados por estudiantes del grado undécimo.  No hay que olvidar las reglas:
  • Cada letra representa un número del 0 al 9.
  • Letras iguales representan números iguales.
  • Al formar el número, éste no debe iniciar con cero.

KAKURO
Hay que completar el Kakuro rellenando las casillas vacías o en blanco con los números del 1 al 9, teniendo en cuenta los número que lleva cada fila o columna deben sumar lo inidicado por el número clave de arriba o izquierda.  Tampoco se puede repetir un mismo número en una suma.

Para los amantes de la matemática que deseen descargar estos retos, pueden bajarlo en formato pdf: retoclase Idioma 2.pdf, o hacer click en la siguiente imagen e imprimirla en hoja tamaño oficio.

Día del Idioma, Retos matemáticos, Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Matemática y Español, Criptoaritmética, Sopa de Letras Circular, Kakuro

RETO AL AGUA
Retos Matemáticos quiere en esta oportunidad conmemorar el Día Mundial del Agua; recordando que es un recurso natural de uso racional y aunque no lo creamos es limitado.  Si no hay agua, no hay vida. Es decir que no es posible imaginar la existencia sin siquiera una gota de agua, es fundamental usar el Agua, pero sin abusar de este líquido.
***
SOPA DE LETRAS
Con base en la siguiente lectura, busca, encierra y colorea 27 palabras relacionadas con el Día Mundial del Agua.  Con las letras que sobran se forma el lema del Día Mundial del Agua para este año 2011.  ¿Cuál es?



CRIPTOARITMÉTICA
Completa estos cuatro retos relacionados con la criptoaritmética o alfamética, donde debes tener en cuenta las siguientes reglas:
  • Ningún sumando inicia con el número cero.
  • Letras iguales representan números iguales.
  • Letras diferentes representan dígitos diferentes.
  • Las cuatro cripto son independientes una de otra.




UNO MÁS
En este problema del UNO MÁS debes encontrar los cuatro sumandos de la adición.  Ten presente que cada sumando contiene los números o dígitos del sumando anterior, incluyendo un dígito más (se puede repetir).  El cuarto sumando corresponde al AÑO de la Resolución que proclamó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.  ¿Cuál es?


Si deseas puedes descargar estos retos, haciendo click en la siguiente imagen e imprimirla o descargar el archivo RETOCLASE AGUA.PDF.


RETO BICENTENARIO 1
Retos quiere conmemorar los 200 años de la Independencia Nacional (1810-2010). Presentamos una serie de problemas matemáticos alusivos a nuestra historia y conmemoran el bicentenario de nuestra independencia.  Puedes hacer clic en la siguiente imagen o descargar el archivo:  RETO_BICENTENARIO1.PDF.
***


RETO BICENTENARIO 2
Retos Matemáticos continúa conmemorando el Bicentenario de la Independencia (1810-2010), en esta ocasión queremos revivir  la historia a través de la resolución de problemas como El Sudoku, Descubre el año, El Intruso y El Personaje, desafíos matemáticos que te remontarán a los 200 años de ser colombianos.  Puedes hacer clic en la siguiente imagen o descargar en formato pdf. el archivo:  RETO_BICENTENARIO2.PDF.


RETO POR LA PAZ
Retos Matemáticos quiere seguir sorprendiendo a a todos sus seguidores, como antesala a la Semana por la Paz, que se celebrará en Colombia,  y aborda temas como la verdad, justicia, reparación a victimas y reconciliación. En esta ocasión debes resolver cinco retos: Descubriendo el Mensaje, Criptoaritmética (alfamética), El Intruso y Descubre el Personaje, retos que ponen a prueba tu capacidad de raciocinio y despiertan el interés por la matemática.  Si deseas puedes descargar el archivo en formato pdf.:  RETO_POR_LA_PAZ.PFF.

Retos Matemáticos, Retos por la Paz, Semana por la Paz, Paz, Problemas matemáticos, Desafíos Matemáticos, Problemas de lógica, Jeroglíficos
RETO POR LA PAZ 2
Retos Matemáticos continúa con su ciclo de retos por la paz de Colombia y del mundo. Colombia celebra la semana por la paz, escenario que busca hacer visible los esfuerzos de miles de personas que trabajan por el logro de la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

En esta oportunidad presentamos retos como Los Jeroglíficos, Enigma Matemático, Criptoaritmética y una Sopa de letras, todos relacionados con la paz.  Descarga estos retos haciendo clic:  RETO_POR_LA_PAZ_2.PDF.

Retos Matemáticos, Retos por la Paz, Semana por la Paz, Paz, Problemas matemáticos, Desafíos Matemáticos, Problemas de lógica, Jeroglíficos
En el año 2012 Retos Matemáticos se unió y participó de manera activa a la Semana por la Paz presentando el Reto por la Paz No. 3 el cual contenía un Crucigrama Cifrado, dos problemas de la Criposuma, los Puntos Numéricos y 2 jeroglíficos, todos estos desafíos matemáticos alusivos a la Semana por la Paz.  Para conocer en detalle cada uno de estos problemas matemáticos, puedes ingresar a  RETO POR LA PAZ 3.
Retos Matemáticos, Retos por la Paz, Semana por la Paz, Paz, Problemas matemáticos, Desafíos Matemáticos, Problemas de lógica, Jeroglíficos

RETO MUNDIAL
La RETOMANIA presenta el Reto Mundial para todos los amantes de la matemática y del deporte.. Diviertidos retos matemáticos como Descubre el Slogans, La Criptoaritmética o alfamética y el Sudoku.  Puedes descargar este archivo haciendo clic en el siguiente enlace:  RETO_MUNDIAL.PDF.
***
Retos matemáticos, Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Criptoaritmética, Criptosuma, Criptomundial, Sudoku mundial, Problemas de lógica, Problemas de ingenio
RETO OLÍMPICO
Los juegos olímpicos Londres 2012 también sirvieron de inspiración a nuestro equipo de trabajo con el Reto Olímpico, donde se muestra una vez más como la matemática puede integrarse con todas las áreas del conocimiento y esta vez el turno es para la educación física recreación y deportes.  Para conocer en detalle cada uno de los problemas matemáticos propuestos, ingresa a:  RETO OLÍMPICO.

La matemática y el deporte, Retos matemáticos, Problemas matemáticos, Sopa de Letras Circular, Deportes, Descubre el número, Criptoaritmética, Criptosuma

3 comentarios:

excelente me pone a pensar, alguna epoca jugaba igual, lo he retomado, gracias profe

hola soy chilena y busco material para estucientes de 5 a 7 años sobre las adiciones basicas son recomendadas estas fichas !!
felicitacioines por la dedicacion, de ella estan buenisimas :D

Un abrazo fuerte para Usted, mi profe chilena, pienso que puede trabajar con los Reto Forkids, y con algunos retos categoria 1 y también buscar los retos donde trabajamos con el Kakuro y los KenKen. Gracias... Equipo Retos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

BOTONES