RETO MATEMÁTICO 9 - DÍA DEL IDIOMA - GRADOS: 8°-9°

Una vez más estamos preparando problemas matemáticos que contribuyan a la celebración del Día del Idioma.  Seguro que si eres docente estás buscando como contribuir a través de las matemáticas a homenajear la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.  Esperamos que todos estos desafíos matemáticos se conviertan en el material didáctico que estabas buscando y sugerimos desarrollarlos con los estudiantes de los grados 8° y 9°.

DESCUBRE EL PERSONAJE
Un reto para que los estudiantes se diviertan formando 5 palabras de uso en las matemáticas, como pistas se han agregado bloque de 3 letras para completar las palabras.  Al final se leerá una palabra relacionada con nuestro personaje, ¿cuál es?

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta

Continuando con este juego de palabras, ahora deben formar 6 palabras que se forman con los bloques de 3 letras que se muestran.  Así mismo en forma vertical leerás una palabra relacionada con nuestro personaje.  ¿Cuál es? 

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta

Y para cerrar con este juego de letras, los estudiantes deberán buscar las 5 palabras de 8 letras cada una y de uso en las matemáticas y de igual manera en forma vertical encontrará una palabra que le permitirá saber cuál es el personaje.

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta

Si te gustó este reto de palabras, puedes aplicarlo con un todo en uno, para encontrarlas todas las palabras a la vez.  

Descubre la palabra, Busca palabra, Descubre el Personaje, La palabra oculta, Juego de palabras

DESCUBRE EL NÚMERO
Con este reto matemático queremos que encuentres el número de 4 dígitos diferentes que cumple con las pistas que se dan.  Lo importante de este problema matemático radica en que este número corresponde al año de nacimiento de nuestro personaje.



DESCUBRE EL NÚMERO 2
Siguiendo con los retos numéricos debes encontrar el número de acuerdo con las pistas.  Este número corresponde al año de nacimiento de un segundo personaje:  Alvaro Mutis Jaramillo.

Descubre el número, Jugando con números, Piensa rápido, ¿Cuál es el número?, Adivina el número

Ahora puedes proponer  el reto de descubrir a través de las pistas el año de fallecimiento de nuestro segundo personaje.

Descubre el número, Jugando con números, Piensa rápido, ¿Cuál es el número?, Adivina el número

Y para cerrar con nuestros retos matemáticos conmemorativos al Día del Idioma, les traemos un reto para pensar, 

DESCUBRE EL NÚMERO 3
Piensa, primero ¿cómo se llenan los números del círculo en cada arreglo?, luego si, encuentra los números en cada círculo.  De esta manera encontrarás el año de nacimiento y fallecimiento de nuestro tercer personaje:  Rufino José Cuervo.

Descubre el número, Jugando con números, Piensa rápido,

Amigo docente, entre todos podemos hacer de las matemáticas un actividad diferente, del agrado de todos.  Atrévete, llévalo al aula.

Retos matemáticos, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Problemas para pensar, Día del Idioma, 23 de abril

La solución a todos estos desafíos a continuación:



Otros Reto-Clases relacionados con el Día del Idioma:
COMPÁRTELO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

Google+

VISITAS