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Retos con alto contenido pedagógico
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La matemática integrada con el juego.
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Una manera diferente de ver la matemática.
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La integralidad en la matemática.
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Retos para pensar
RETO MATEMÁTICO 3
RETOS MATEMÁTICOSDesafíos matemáticos, Juegos de ingenio, Juegos de lógica, Nonograma, Retos Matemáticos, Retos para pensar, Strimko, Sudoku
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Una vez más queremos compartir con todos Ustedes más retos matemáticos. Traemos en esta oportunidad dos juegos de ingenio como son el NONOGRAMA y el STRIMKO.
NONOGRAMAS
Este juego también es conocido como Pintar con Números. Las reglas son sencillas de aplicar: Se presenta una cuadrícula en la que se debe descubrir un dibujo oculto, sólo tienes que sombrear, pintar o colorear los cuadros adecuados. Para saber cuáles son estos cuadrados se debe interpretar los números que aparecen en la parte superior y al lado de la cuadricula. Estos números indican la cantidad de cuadrados que se deben pintar en cada fila o columna. Cuando aparecen dos o más números como por ejemplo 3, 2, 1 esto significa que primero se deben pintar en la fila o columna, 3 cuadrados dejar por lo menos un espacio y pintar otro grupo de 2 cuadrados, dejar el espacio adecuado y terminar pintando 1 cuadrado. Aplicando la lógica descubrirás el dibujo escondido.
Llego la hora de empezar a practicar este entretenido juego de lógica:
STRIMKO
Es un juego de ingenio, parecido al sudoku. Se presenta una cuadricula o un arreglo para completar con los números. El tamaño de la cuadrícula o del arreglo indica la numeración correspondiente. Si el arreglo es de tamaño 4x4 se debe completar con los números del 1 al 4 sin que se repitan en cada fila, columna o casillas unidas.
A continuación te mostramos dos juegos de strimko de tamaño 4x4 para que empieces con la diversión:
Para que sigas ejercitando tu ingenio y lógica, presentamos estos tres STRIMKO de tamaño 5x5 para que los completes con los números del 1 al 5.
Para todos los amantes de la matemática que quieran jugar un rato o los docentes que quieran cambiar la rutina diaria y aplicar estos desafíos matemáticos en clase, pueden descargarlos haciendo clic en la siguiente imagen:
RETO - MATEMÁTICO 2
RETOS MATEMÁTICOSAcertijos matemáticos, Criptoaritmética, Desafíos matemáticos, Descubre la Palabra, Problemas matemáticos, Rectángulos, Retos Matemáticos
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Para esta semana les traemos un reto matemático para que los más chicos de nuestra institución también se diviertan jugando y aprendiendo con las matemáticas. En esta oportunidad venimos con desafíos matemáticos como los Rectángulos, Descubre la palabra, un acertijo matemático y la criptoaritmética todos enmarcados dentro de un contexto escolar.
RECTÁNGULOS
Este juego es muy divertido y nos pone a pensar por un buen rato, consiste en dividir la figura en cuadrados o rectángulos según corresponda de forma tal que la figura tenga tantos cuadrados pequeños como indica el número. La siguiente figura ilustra esta explicación:
Ahora te toca a tí poner en practica lo anterior con los siguientes cuadrados. Como técnica puedes empezar con los rectángulos o cuadrados que sólo tienen una posibilidad y en la medida que se va avanzando van surgiendo nuevos rectángulos obligatorios.
DESCUBRE LA PALABRA
El reto consiste en descubrir una palabra de seis letras con base en las siguientes pistas. Si juegas el picas y fijas, éste es una adaptación del juego.
CRIPTOARITMÉTICA
El juego de la criptoaitmética consiste en descubrir a partir de un análisis el valor entre 0 y 9 correspondiente a cada letra. Teniendo en cuenta que a letras iguales le corresponden valores iguales.
Presentamos 2 criptoaritméticas con números romanos:
ACERTIJO MATEMÁTICO
Cerrando este ciclo de problemas matemáticos les presentamos este acertijo matemático para que descubras cuántos dulces tiene cada niño:
DE REGRESO A CLASES
Con el regreso a clases, vuelven las carreras, las madrugadas para algunos, los compañeros, los maestros, las tareas, y claro vuelve la RETOMANIA. Iniciamos el año escolar, con muchos problemas matemáticos cargados de mucha tinta escolar, varias criptoaritméticas y jeroglíficos todos alusivos con la vuelta al colegio. Si eres maestro y estás buscando actividades para desarrollar en estos primeros días de clase y quieres romper con la monotonía, atrévete y aplica estos retos matemáticos:
CRIPTOARITMÉTICA 1
Con esta criptoaritmética queremos expresar lo orgullosos que nos sentimos de nuestro colegio y en cual siempre vamos a aprender mucho más.
CRIPTOARITMÉTICA 2
Esta segunda alfamética nos recuerda que si estudiamos un poco más e intentamos recochar menos en las aulas de clase más vamos a aprender. El reto consiste en encontrar dos soluciones: La menor y mayor suma posible.
CRIPTOARITMÉTICA 3
Resuelve esta alfamética donde nos dice que nuestro colegio es el mejor. Recuerda que debes encontrar el valor correspondiente a cada letra. Encuentra dos soluciones a esta criptosuma incluyendo la menor y la mayor suma posible.
JEROGLIFICO 1
Los jeroglíficos siempre son de interés para todos, encuentra lo qué traduce cada uno:
JEROGLÍFICO 2
Por estos días estamos pensando como será ese regreso a clases, los nuevos compañeros pero también deben pensar en cuál es la traducción del siguiente jeroglífico escolar:
JEROGLÍFICO 3
Cuando estamos de regreso a clases no siempre todo es alegría, en algunos ocasiones algo nos hace poner triste. Descubre lo que traduce este jeroglífico de vuelta al Cole.
Anímate, atrévete y divierte la clase, sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen y corre corre a imprimirla:
Ahora puedes también descargar la solución y si encuentras otra solución a cualquiera de nuestros problemas matemáticos puedes hacerla llegar a nuestro correo electrónico: retosmatematicos@gmail.com.
MATELOCAS
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Esta sección Matemáticas Locas o simplemente matelocas la vamos a dedicar a mostrar la matemática de una manera loca, incluiremos muchas de las paradojas matemáticas o falacias, también alfaméticas locas, de igual manera algunas curiosidades matemáticas bien disparatadas que nos pondrán la cabeza grande.
Ingresa a cualquiera de nuestras secciones locas haciendo clic en los siguientes enlaces o en las imágenes respectivas:
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ALFAMÉTICAS LOCAS
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1 comentario
ALFAMÉTICA 1
Que tal si le decimos a nuestros amigos o al profesor de matemáticas que 2+2=3, imagínense la carota que pondrá, verdad, pues bien, mostrémosle que es "cierto", a través de un problema matemático relacionado con la alfamética, en el que se debe hallar el valor correspondiente a cada letra. Si hay letras repetidas como en este caso, el valor es el mismo.
Al tratar de dar solución a este problema observamos que:
El valor de T es uno, porque por grande que sea el valor de D, la suma nunca será mayor de 20.
- El valor de S, es cero, el único número que nos sirve, S+S debe dar S nuevamente
- Ahora los posibles valores para D tienen que ser mayores o iguales que 5. Es claro que el valor de 5 no sirve, porque obtendríamos al sumar 10 y el cero ya le corresponde a S, y si llevamos 1, nos daría 11 y el 1 le corresponde a T, por lo tanto podemos probar cómo valor para D el 6, sin llevar y al buscar el valor de la letra O, no podemos usar ni el cero, ni 1 ni tampoco el 2, si probamos con 3 la suma nos daría 6, por lo tanto el valor de O es 4. Y así tendríamos resuelta esta alfamética loca.
Ahora te toca a tí, encontrar otras soluciones a esta alfamética loca.
ALFAMÉTICA 2
CERO+UNO+DOS=SEIS. Ahora si que las matemáticas se enloquecieron. Sorprende a tus amigos con este problema alfamético, recuerda las reglas:
- A cada letra le corresponde un único número, un valor entre 0 y 9.
- Letras repetidas, números iguales y letras diferentes, números diferentes.
- Al formar el número de cada palabra, éste no inicia con cero.
Algunas soluciones que nuestro equipo de trabajo encontró son las siguientes.
Sigue buscando y si encuentras otras soluciones hazla llegar a nuestro correo electrónico: retomania@gmail.com con gusto la publicaremos o coméntala a través de este blog.
ALFAMÉTICA 3
A todos nos enseñaron que 1x7=7 sin embargo con este problema matemáticos vamos a mostrar que 1x7=9. Si, así como lo ves, sólo tienes que resolver esta alfamética:
Encuentra a esta alfamética dos soluciones, el menor y mayor producto posible.
ALFAMÉTICA 4
Si las restas fueran así de fáciles, otro gallo cantaría. Atrévete y resuelve esta alfamética loca:
Encuentra el dígito correspondiente a cada letra y consigna los valores en la siguiente imagen:
ALFAMÉTICA 5
Que cinco por dos es siete. Veamos como esto es posible, así es, sólo tienes que averiguar cuál es el dígito que hay que asignar a cada letra para que el producto de la multiplicación sea el indicado, de tal manera que 5x2=7. Encuentra varias soluciones e incluye entre ellas el menor y mayor producto posible.
ALFAMÉTICA 3
A todos nos enseñaron que 1x7=7 sin embargo con este problema matemáticos vamos a mostrar que 1x7=9. Si, así como lo ves, sólo tienes que resolver esta alfamética:
Encuentra a esta alfamética dos soluciones, el menor y mayor producto posible.
ALFAMÉTICA 4
Si las restas fueran así de fáciles, otro gallo cantaría. Atrévete y resuelve esta alfamética loca:
Encuentra el dígito correspondiente a cada letra y consigna los valores en la siguiente imagen:
ALFAMÉTICA 5
Que cinco por dos es siete. Veamos como esto es posible, así es, sólo tienes que averiguar cuál es el dígito que hay que asignar a cada letra para que el producto de la multiplicación sea el indicado, de tal manera que 5x2=7. Encuentra varias soluciones e incluye entre ellas el menor y mayor producto posible.