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Retos con alto contenido pedagógico

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La matemática integrada con el juego.

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Una manera diferente de ver la matemática.

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La integralidad en la matemática.

RETO MATEMÁTICO 3

Una vez más queremos compartir con todos Ustedes más retos matemáticos.  Traemos en esta oportunidad dos juegos de ingenio como son el NONOGRAMA y el STRIMKO.  

NONOGRAMAS
Este juego también es conocido como Pintar con Números.  Las reglas son sencillas de aplicar:  Se presenta una cuadrícula en la que se debe descubrir un dibujo oculto, sólo tienes que sombrear, pintar o colorear los cuadros adecuados.  Para saber cuáles son estos cuadrados se debe interpretar los números que aparecen en la parte superior y al lado de la cuadricula.  Estos números indican la cantidad de cuadrados que se deben pintar en cada fila o columna.  Cuando aparecen dos o más números como por ejemplo 3, 2, 1 esto significa que primero se deben pintar en la fila o columna, 3 cuadrados dejar por lo menos un espacio y pintar otro grupo de 2 cuadrados, dejar el espacio adecuado y terminar pintando 1 cuadrado.  Aplicando la lógica descubrirás el dibujo escondido.  

Llego la hora de empezar a practicar este entretenido juego de lógica:

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STRIMKO
Es un juego de ingenio, parecido al sudoku.  Se presenta una cuadricula o un arreglo para completar con los números.  El tamaño de la cuadrícula o del arreglo indica la numeración correspondiente.  Si el arreglo es de tamaño 4x4 se debe completar con los números del 1 al 4 sin que se repitan en cada fila, columna o casillas unidas.  

A continuación te mostramos dos juegos de strimko de tamaño 4x4 para que empieces con la diversión:

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Para que sigas ejercitando tu ingenio y lógica, presentamos estos tres STRIMKO de tamaño 5x5 para que los completes con los números del 1 al 5.  


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Para todos los amantes de la matemática que quieran jugar un rato o los docentes que quieran cambiar la rutina diaria y aplicar estos desafíos matemáticos en clase, pueden descargarlos haciendo clic en la siguiente imagen:

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Solución:



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RETO - MATEMÁTICO 2

Para esta semana les traemos un reto matemático para que los más chicos de nuestra institución también se diviertan jugando y aprendiendo con las matemáticas.  En esta oportunidad venimos con desafíos matemáticos como los Rectángulos, Descubre la palabra, un acertijo matemático y la criptoaritmética todos enmarcados dentro de un contexto escolar.

RECTÁNGULOS
Este juego es muy divertido y nos pone a pensar por un buen rato, consiste en dividir la figura en cuadrados o rectángulos según corresponda de forma tal que la figura tenga tantos cuadrados pequeños como indica el número.  La siguiente figura ilustra esta explicación:



Ahora te toca a tí poner en practica lo anterior con los siguientes cuadrados.  Como técnica puedes empezar con los rectángulos o cuadrados que sólo tienen una posibilidad y en la medida que se va avanzando van surgiendo nuevos rectángulos obligatorios.

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DESCUBRE LA PALABRA
El reto consiste en descubrir una palabra de seis letras con base en las siguientes pistas.  Si juegas el picas y fijas, éste es una adaptación del juego.

Descubre la palabra, La palabra oculta, Cuál es la palabra, La palabra escondida

CRIPTOARITMÉTICA
El juego de la criptoaitmética consiste en descubrir a partir de un análisis el valor entre 0 y 9 correspondiente a cada letra.  Teniendo en cuenta que a letras iguales le corresponden valores iguales. 

Presentamos 2 criptoaritméticas con números romanos:

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ACERTIJO MATEMÁTICO
Cerrando este ciclo de problemas matemáticos les presentamos este acertijo matemático para que descubras cuántos dulces tiene cada niño:

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Descarga todos estos desafíos matemáticos haciendo clic en la siguiente imagen:

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Solución a todos los problemas matemáticos anteriores:


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DE REGRESO A CLASES

Con el regreso a clases, vuelven las carreras, las madrugadas para algunos, los compañeros, los maestros, las tareas, y claro vuelve la RETOMANIA.  Iniciamos el año escolar, con muchos problemas matemáticos cargados de mucha tinta escolar, varias criptoaritméticas y jeroglíficos todos alusivos con la vuelta al colegio.  Si eres maestro y estás buscando actividades para desarrollar en estos primeros días de clase y quieres romper con la monotonía, atrévete y aplica estos retos matemáticos:

CRIPTOARITMÉTICA 1
Con esta criptoaritmética queremos expresar lo orgullosos que nos sentimos de nuestro colegio y en cual siempre vamos a aprender mucho más.

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CRIPTOARITMÉTICA 2
Esta segunda alfamética nos recuerda que si estudiamos un poco más e intentamos recochar menos en las aulas de clase más vamos a aprender.  El reto consiste en encontrar dos soluciones:  La menor y mayor suma posible.

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CRIPTOARITMÉTICA 3
Resuelve esta alfamética donde nos dice que nuestro colegio es el mejor.  Recuerda que debes encontrar el valor correspondiente a cada letra.  Encuentra dos soluciones a esta criptosuma incluyendo la menor y la mayor suma posible.

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JEROGLIFICO 1
Los jeroglíficos siempre son de interés para todos, encuentra lo qué traduce cada uno:

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JEROGLÍFICO 2
Por estos días estamos pensando como será ese regreso a clases, los nuevos compañeros pero también deben pensar en cuál es la traducción del siguiente jeroglífico escolar:

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JEROGLÍFICO 3
Cuando estamos de regreso a clases no siempre todo es alegría, en algunos ocasiones algo nos hace poner triste.  Descubre lo que traduce este jeroglífico de vuelta al Cole.

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Anímate, atrévete y divierte la clase, sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen y corre corre a imprimirla:

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Ahora puedes también descargar la solución y si encuentras otra solución a cualquiera de nuestros problemas matemáticos puedes hacerla llegar a nuestro correo electrónico:  retosmatematicos@gmail.com.


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MATELOCAS

Esta sección Matemáticas Locas o simplemente matelocas la vamos a dedicar a mostrar la matemática de una manera loca, incluiremos muchas de las paradojas matemáticas o falacias, también alfaméticas locas, de igual manera algunas curiosidades matemáticas bien disparatadas que nos pondrán la cabeza grande.


Ingresa a cualquiera de nuestras secciones locas haciendo clic en los siguientes enlaces o en las imágenes respectivas:



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ALFAMÉTICAS LOCAS

Con esta sección, matemáticas locas, o matelocas, queremos mostrar a través de la criptoaritmética, más especificamente a través de la alfamética, como las matemáticas están locas, se enloquecieron, están patas arriba, en fin, las matemáticas al revés.  Veamos algunos problemas que acabarán de enloquecernos y ponernos la cabeza bien grande.


ALFAMÉTICA 1
Que tal si le decimos a nuestros amigos o al profesor de matemáticas que 2+2=3, imagínense la carota que pondrá, verdad, pues bien, mostrémosle que es "cierto", a través de un problema matemático relacionado con la alfamética, en el que se debe hallar el valor correspondiente a cada letra.  Si hay letras repetidas como en este caso, el valor es el mismo.

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Al tratar de dar solución a este problema observamos que:
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El valor de T es uno, porque por grande que sea el valor de D, la suma nunca será mayor de 20.
  • El valor de S, es cero, el único número que nos sirve, S+S debe dar S nuevamente
  • Ahora los posibles valores para D tienen que ser mayores o iguales que 5.  Es claro que el valor de 5 no sirve, porque obtendríamos al sumar 10 y el cero ya le corresponde a S, y si llevamos 1, nos daría 11 y el 1 le corresponde a T, por lo tanto podemos probar cómo valor para D el 6, sin llevar y al buscar el valor de la letra O, no podemos usar ni el cero, ni 1 ni tampoco el 2,  si probamos con 3 la suma nos daría 6, por lo tanto el valor de O es 4.  Y así tendríamos resuelta esta alfamética loca.


Ahora te toca a tí, encontrar otras soluciones a esta alfamética loca.

ALFAMÉTICA 2
CERO+UNO+DOS=SEIS.  Ahora si que las matemáticas se enloquecieron.  Sorprende a tus amigos con este problema alfamético, recuerda las reglas:

  • A cada letra le corresponde un único número, un valor entre 0 y 9.
  • Letras repetidas, números iguales y letras diferentes, números diferentes.
  • Al formar el número de cada palabra, éste no inicia con cero.
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Algunas soluciones que nuestro equipo de trabajo encontró son las siguientes.

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Sigue buscando y si encuentras otras soluciones hazla llegar a nuestro correo electrónico:  retomania@gmail.com con gusto la publicaremos o coméntala a través de este blog.

ALFAMÉTICA 3
A todos nos enseñaron que 1x7=7 sin embargo con este problema matemáticos vamos a mostrar que 1x7=9.  Si, así como lo ves, sólo tienes que resolver esta alfamética:

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Encuentra a esta alfamética dos soluciones,  el menor y mayor producto posible.

ALFAMÉTICA 4
Si las restas fueran así de fáciles, otro gallo cantaría.  Atrévete y resuelve esta alfamética loca:

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Encuentra el dígito correspondiente a cada letra y consigna los valores en la siguiente imagen:

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ALFAMÉTICA 5
Que cinco por dos es siete.  Veamos como esto es posible, así es, sólo tienes que averiguar cuál es el dígito que hay que asignar a cada letra para que el producto de la multiplicación sea el indicado, de tal manera que 5x2=7.  Encuentra varias soluciones e incluye entre ellas el menor y mayor producto posible.


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