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Retos con alto contenido pedagógico
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La matemática integrada con el juego.
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Una manera diferente de ver la matemática.
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La integralidad en la matemática.
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Retos para pensar
RETOCLASE 10B - ACERTIJOS
RETOS MATEMÁTICOSAcertijos, Acertijos matemáticos, Desafíos matemáticos, Problemas de lógica, Problemas matemáticos
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Finalizando el receso escolar en Colombia Retos Matemáticos inicia la semana continuando con el ciclo de acertijos matemáticos o problemas de lógica e ingenio matemático.
ACERTIJO 1.
LOS BALDES Y EL AGUA
Comenzamos con este conocido acertijo: Juanito está jugando en la playa y dispone de 2 baldes con capacidades de 3 y 5 litros respectivamente. Su padre le pide que llene un balde con exactamente 4 litros de agua. ¿Cómo debe hacer Juanito para llenar el balde con los 4 litros?
ACERTIJO 2.
123456 = 10
Traemos este acertijo matemático numérico en el que utilizando sólo los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 encuentres el número 10 cumpliendo con las siguientes reglas.
ACERTIJO 3.
DESCUBRE EL NÚMERO
Con este acertijo numérico queremos que encuentres el número de cuatro dígitos que falta en cada caso.
Estos números corresponden al año de nacimiento y fallecimiento de un grande de las matemáticas. Consulta de quién se trata.
ACERTIJO 4.
LOS PRESOS Y LOS SOMBREROS
3 presos tienen la oportunidad de ser liberados por disposición de la máxima autoridad carcelaria. Se seleccionan 3 presos por su buena conducta y se les muestra 5 sombreros: 3 blancos y 2 negros. El vigilante les explica que les colocará un sombrero al azar a cada uno sin que sepan cuál es. Quién deduzca de qué color es el color del sombrero que le tocó, saldrá libre. Los presos son colocados en fila y les colocan los sombreros al azar como se les había dicho. El preso 3 puede ver el sombrero de los presos 1 y 2, pero no el suyo. El segundo preso puede ver el color del preso 1 pero no el suyo, y el primer preso no puede ver el color del sombrero de ninguno. Cuando se le pregunta al preso 3 por el color de su sombrero, éste no supo responder. Continuando en orden le preguntan al preso 2 y éste tampoco pudo responder con certeza el color de su sombrero. ¿De que color es el sombrero del preso 1?
Si te gustan los acertijos matemáticos puedes hacer clic en la siguiente imagen y descargarlos todos y cooorrre a resolverlos.
Solución al Reto-Clase 10B - Acertijos Matemáticos:
RETOCLASE 10A - ACERTIJOS
RETOS MATEMÁTICOSAcertijos, Acertijos matemáticos, Desafíos matemáticos, Enigma matemático, Problemas matemáticos
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Comenzamos un nuevo ciclo de retos matemáticos y en esta oportunidad queremos sorprenderlos con una selección de Acertijos que son considerados como pasatiempos o juegos de lógica. Hemos querido comenzar con unos acertijos matemáticos para los más pequeños.
Este acertijo numérico consiste en utilizar únicamente los números 1, 2, 3, 4 y 5 y sin cambiarle el orden e intercalando las operaciones matemáticas básicas: +, -, x y / conseguir el número 5.
ACERTIJO 2.
LAS GALLINAS Y CONEJOS
En un corral hay gallinas y conejos. Si se cuentan las cabezas hay 23 pero si se cuentan las patas hay 62. ¿Cuántas gallinas y conejos hay?
ACERTIJO 3.
ACERTIJOS CON NÚMEROS
ACERTIJOS CON NÚMEROS
Este acertijo numérico consiste en encontrar realizando las operaciones correspondiente el año de nacimiento y fallecimiento de un personaje matemático. Para resolver este acertijo debes tener en cuenta la jerarquización o dominio de unas operaciones matemáticas sobre otras.
ACERTIJO 4.
LOS 3 PRESOS LOS 3 SOMBREROS Y EL MURO
Tomado de: http://www.elhuevodechocolate.com/acertijos.htm
Tomado de: http://www.elhuevodechocolate.com/acertijos.htm
3 presos tienen la oportunidad de ser liberados por disposición de la máxima autoridad. Se seleccionan 3 por su buena conducta y se les muestra 3 sombreros: 2 blancos y 1 negro. El vigilante les explica que les colocará un sombrero al azar sin que sepan cuál es y saldrá libre quién deduzca de qué color es el sombrero. Los presos son colocados en fila, 2 y 3 detrás del muro. El preso 3 puede ver el sombrero del preso 2 pero no el suyo, el segundo preso sólo ve el muro y el primer preso tampoco ve ningún sombrero.
Cuando le preguntan al preso 3 ¿De qué color es su sombrero?, éste no supo responder. Continuando en orden le preguntarán al 2 y si éste tampoco puede deducir el color de su sombrero, le preguntarán al preso 1. ¿Qué preso es liberado 1 o 2? JUSTIFICA.
Todos estos acertijos matemáticos los puedes descargar haciendo clic en la siguiente imagen.
RETOCLASE 9B . DESCUBREMANÍA 4
RETOS MATEMÁTICOSAcertijos matemáticos, Casillero Numérico, Desafíos matemáticos, Descubre el Número, Jeroglíficos, Problemas de ingenio, Retos Matemáticos
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Retos Matemáticos continúa con la Descubremanía, para que descubras el número oculto, los números encasillados, lo que traduce el jeroglífico, ¿cuál es el intruso? y descifres un acertijo matemático.
DESCUBRE EL NÚMERO
Con este desafío matemático, queremos que observes con mucha atención los números que encierra cada cuadrado y te atrevas a descubrir los números que deben ir en cada círculo.
NÚMEROS ENCASILLADOS
Este problema matemático consta de un rectángulo de 4x5 casillas para llenarlo con los números del 1 al 20, sin repetir. Como pista se muestran cuatro rectángulos donde los números que figuran en las casillas combinadas y de colores corresponden a la suma de los números comprendidos en estas casillas.
EL INTRUSO
El reto de este problema matemático consiste en descubrir ¿cuál es el intruso?. Analiza, encuentra alguna característica común entre ellos y así encontrarás el intruso.
Observa estas fichas del dominó, una de ellas no encaja, ¿cuál?
JEROGLÍFICO
Atrévete y entra en la gran aventura de descifrar un jeroglífico:
ACERTIJO MATEMÁTICO
Cerramos este ciclo de problemas matemáticos con un acertijo matemático: El Genio y el Campesino. Cuentan que un campesino se lamentaba de su pobreza. De repente se le apareció el genio y le propuso lo siguiente:
Toma estas cuatro piedras y por cada piedra que lances al río yo te duplico tu dinero pero tu me tienes que dar la primera vez que tiras la piedra $5000 y si lanzas una vez más me das el doble de lo que me diste la vez anterior, es lo justo.
Al campesino le gustó mucho la idea y tiró la primera piedra, en efecto contó su dinero y vio que se le duplicó entregándole al genio los $5000 pactados. Pensó que sería bueno lanzar una segunda piedra y así lo hizo y volvió a duplicarse su dinero entregándole ahora $10000 al genio. Se entusiasmo tanto el campesino y su ambición lo embargó tanto que decidió tirar la tercera y también la cuarta piedra y sin darse cuenta al final no tenía dinero. ¿Cuánto dinero tenía el campesino al comienzo?
RETOCLASE 9A - DESCUBREMANÍA 3
RETOS MATEMÁTICOSAcertijos matemáticos, Buscapalabras, Cuadrados, Desafíos matemáticos, Descubre el Número, Descubre la Palabra, El número Oculto, Números de Cuadrados, Pasatiempos, Retos Matemáticos
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Retos Matemáticos continua con la Descubremanía para que sigas descubriendo el número oculto, la cantidad de cuadrados, las palabras ocultas, los números en cada casilla, en fin, descubriendo el fascinante mundo matemático.
RUEDA PALABRAS 1
Con este desafío los estudiantes tienen la oportunidad de buscar la mayor cantidad de palabras ocultas de mínimo tres letras, utilizando las letras encerrados en los círculos del dibujo. Todas las palabras deben contener la letra central y no se puede repetir una letra a menos que esté repetida en el dibujo.
Se puede realizar una actividad interesante en clase, distribuyendo los estudiantes por grupos, a cada palabra se le puede asignar un puntaje, palabras de tres letras 3 puntos, de cuatro letras 4 puntos y así sucesivamente, y si la palabra está relacionada con las matemáticas podemos asignar puntaje doble. El grupo que alcance el mayor puntaje de acuerdo al número de palabras encontradas será el ganador. Atrévete.
DESCUBRE EL NÚMERO
Con este desafío matemático tienes el reto de descubrir un número de cuatro dígitos diferentes con base en cada una de las pistas, en la cual se presentan tres números y en cada uno te muestran los aciertos o desacierto en la ubicación de las cifras. Este juego es una adaptación de Picas y Fijas, en la que se debe tener en cuenta que:
- El símbolo +- indica que es una cifra del número pero no está en el lugar correcto (PICA)
- El símbolo X indica que no es una cifra del número buscado.
- El símbolo V indica que es una cifra del número y está en el lugar correcto (FIJA).
DESCUBRE EL NÚMERO 2
Para que te sigas entrenando en este divertido juego, descubre este segundo número también de cuatro dígitos.
NÚMEROS ENCASILLADOS
Este desafío matemático consta de un cuadrado de 4x4 casillas donde a través de un análisis de las pistas descubrirás el número correspondiente a cada casilla, el cuál está comprendido entre 1 y 16 inclusive. Tener en cuenta que los números que aparecen en la casillas combinadas corresponde a la suma de los números comprendidos en la unión de estas casillas.
¿CUÁNTOS CUADRADOS HAY?
Finalizamos este ciclo de la descubremanía con un excelente juego de observación en el cual debes descubrir ¿cuántos cuadrados en total se pueden contar en la siguiente imagen?
Todos estos retos matemáticos los encuentras a continuación. Corre corre, descarga, imprime y a jugar se dijo.
RETOCLASE 8B - DESCUBREMANÍA 2
RETOS MATEMÁTICOSAcertijos matemáticos, Desafíos matemáticos, Descubre el Número, Problemas de lógica, Problemas matemáticos, Rueda Palabras
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Continuando con el ciclo de la descubremanía traemos para esta semana cuatro retos para que sigas descubriendo, descubriendo las palabras, descubriendo su significado, descubriendo los números, descubriendo el número de cuadrados, descubriendo que las matemáticas abren un mundo de posibilidades para seguir aprendiendo.
RUEDA PALABRAS 1.
Este juego y reto matemático consiste en formar la mayor cantidad de palabras de mínimo tres letras con las letras encerradas en los círculos, incluyendo siempre la letra central. Tener presente que no se puede usar una letra más de una vez, a menos que esté repetida en los círculos.
RUEDA PALABRAS 2
La descubremanía te trae una vez más el juego de la Rueda Palabras para que sigas descubriendo palabras con sentido de mínimo tres letras. Recuerda que las palabras deben tener las letras de los círculos incluyendo siempre la letra central y no se puede repetir una letra a menos que esté repetida en los círculos.
Si quieres imprimirle al juego de la Rueda Palabras un toque de competencia, puedes asignar puntaje de acuerdo al número de palabra encontradas, así:
- Palabras de tres letras 3 puntos por cada palabra.
- Palabras de cuatro letras 4 puntos por cada palabra y así sucesivamente.
- Y si la palabra es de uso en matemáticas, el puntaje es doble.
Quien alcance el mayor puntaje es el ganador.
DESCUBRE EL NÚMERO
¿CUÁNTOS CUADRADOS?
Para cerrar este ciclo de la descubremanía, presentamos un reto muy interesante en el que debes descubrir el número total de cuadrados que se ocultan en la siguiente imagen.
Tomando una parte del cuadrado te traemos cuatro retos adicionales, para que descubras cómo dividir las regiones 1, 2, 3 y 4 en 2, 3, 4 y 5 piezas iguales :