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Una manera diferente de ver la matemática.
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La integralidad en la matemática.
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Retos para pensar
RETOCLASE 3A - CUADRADOS MÁGICOS
RETOS MATEMÁTICOSCuadrados Mágicos, Desafíos matemáticos, Problemas de lógica, Retos Matemáticos
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Retos Matemáticos quiere sorprenderte en esta semana mayor, venimos cargados con cuatro nuevos desafíos matemáticos, todos cuadrados mágicos de orden 3 o tamaño 3x3 donde se han incluido algunas pistas relacionadas esta vez con el álgebra, específicamente con grado absoluto, coeficiente numérico y valor numérico. Si eres IESMAT grados octavo o noveno, corre corre a resolverlos.
CUADRADO MÁGICO 1
Resuelve este cuadrado mágico con los números de las tarjetas de tal manera que la suma mágica sea 21. Para descubrir los números correspondientes a las letras A y B determina el grado absoluto de cada monomio.
CUADRADO MÁGICO 2
Completa este cuadrado mágico con cada uno de los números que se muestran en las tarjetas. Para hallar los números correspondientes a las letras A y B encuentra el valor numérico de los monomios que se muestran en la tabla. Recuerda la regla mágica: La suma de los números de cada fila, columna y diagonal es la misma.
CUADRADO MÁGICO 3
En este cuadrado mágico, la constante mágica es 39, coloca los números en las casillas vacías de tal manera que se cumpla la regla mágica. La pista que se ha incluido corresponde al tema de los coeficientes, debes encontrar el coeficiente de cada monomio.
CUADRADO MÁGICO 4
Para cerrar este ciclo traemos este cuadrado mágico, complétalo con los números 2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14 y dos números ocultos representados con las letras A y B, para descubrirlos determina el valor numérico de las expresiones algebraicas de la tabla.
Y para todos los amantes de la matemática que deseen imprimir todos estos problemas matemáticos pueden hacer clic en la siguiente imagen:
RETOCLASE 3B-CUADRADOS MÁGICOS
RETOS MATEMÁTICOSCuadrados Mágicos, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos Matemáticos
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Siguiendo con el ciclo de los cuadrados mágicos, traemos en esta oportunidad cuatro nuevos retos mágicos bien didácticos para los estudiantes IESMAT de los grados décimo y undécimo y para todos aquellos seguidores de la matemática y de Retos Matemáticos.
CUADRADO MÁGICO 1
Completa este cuadra mágico con los números de las tarjetas. En esta oportunidad debes primero encontrar los números correspondientes a las letras A, B y C realizando las conversiones de los ángulos.
CUADRADO MÁGICO 2
Para este reto matemático, debes completar el cuadrado mágico de tal manera que la suma mágica sea 30. Recuerda la regla mágica: La suma de los números de cada fila, cada columna y cada diagonal principal es la misma. Si quieres descubrir los números correspondientes a las letras A, B y C, convierte los ángulos a grados sexagesimales.
Completa este cuadrado mágico cuya mágica es 60. Se incluye pistas para descubrir los números correspondientes a las letras A y B, en este caso debes encontrar la medida de los ángulos del triángulo.
CUADRADOS MÁGICOS 4
Cerrando este ciclo de desafíos matemáticos, presentamos este cuarto cuadrado mágico, donde también se incluyen pistas que completarán los números que deben ir en el cuadrado. Para descubrir los números correspondientes a las letras A y B, encuentra la medida de los ángulos del triángulo.
RETOCLASE 2B-CUADRADOS MÁGICOS 2
Retos Matemáticos continua con su ciclo de la temporada mágica, para esta semana traemos una serie de cuadrados mágicos en los que se busca que día a día encuentren todas las maravillas mágicas que ofrecen todos estos cuadrados. Para los estudiantes IESMAT pertenecientes a la Categoría No.2 presentamos variados cuadrados mágicos para resolver, recuerda que la suma de cada fila, cada columna y cada diagonal es la misma.
CUADRADO MÁGICO 1
Para resolver estos cuadrados mágicos, se deben trasladar las tarjetas al cuadrado para cumplir con la regla de oro: La suma de cada fila, columna y diagonal es la misma.
CUADRADO MÁGICO 2
Completar estos cuadrados mágicos con los números enteros que hacen falta de tal manera que la suma mágica sea la indicada:
CUADRADO MÁGICO 3
Resolver estos tres cuadrados mágicos trasladando las tarjetas al arreglo de tal manera que se cumpla con la regla mágica. Al sumar los números de cada fila, columna y diagonal, ésta es la misma.
Si te gusta la magia que encierran todos estos cuadrados, descarga e imprime todos estos desafíos matemáticos:
RETOCLASE 2A-CUADRADOS MÁGICOS 1
RETOS MATEMÁTICOSCuadrados Mágicos, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos Matemáticos
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Retos Matemáticos inicia un ciclo de retos o desafíos matemáticos alusivos al fascinante mundo de los cuadrados mágicos, entretenimiento matemático muy antiguo y hoy todavía muy reconocido y divertido que permite el desarrollo de conceptos y muchas habilidades. Recordemos que un cuadrado mágico es una ordenación de números distribuidos en celdas o casillas, formando un cuadrado, de tal manera que la suma de cada uno de los números que conforman cada fila, cada columna y cada una de sus dos diagonales dé el mismo resultado. Este resultado se le llama suma mágica. Cuando la condición no se cumple para las dos diagonales, se llaman cuadrados latinos.
El cuadrado mágico más pequeño es el que tiene 9 casillas, de orden 3 o de tamaño 3x3, Para iniciar puedes probar con los siguientes retos matemáticos en los que se pide que trasladen las tarjetas de tal manera que cada fila, cada columna y cada diagonal principal sume 15 :
Iniciamos este ciclo de retos matemáticos con el RetoClase 2A dirigido a los estudiantes de los grados quinto, sexto y séptimo, empezamos con los cuadrados mágicos de orden 3 y paulatinamente nos adentramos por este maravilloso mundo mágico.
CUADRADO MÁGICO 1
Traemos dos cuadrados mágicos para que los estudiantes encuentren los números que hacen falta de tal manera que cada fila, columna y diagonal sea igual a 36.
CUADRADO MÁGICO 2
Resuelve estos dos cuadrados mágicos de tal manera que cada fila, columna y diagonal sea igual a 24.
CUADRADO MÁGICO 3
Presentamos tres cuadrados mágicos donde se presentan algunos de los números en el cuadrado y los estudiantes deben trasladar las tarjetas de tal manera que el cuadrado sea mágico.
Para todos aquellos docentes que quieren hacer una clase divertida o para todos aquellos amantes de la matemática pueden descargar todos estos desafíos matemáticos y pasar un rato bien ameno.
RETOCLASE 1B-VOLVER AL COLE 2
RETOS MATEMÁTICOSAlfamética, Criptoaritmética, Descubre el Número, Jeroglíficos, Puntos numéricos
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Con el regreso al Cole, vuelven las tareas, los compañeros, los maestros, las carreras, para algunos las madrugadas y también vuelven los retos matemáticos que para este 2013 viene recargado. Iniciamos el año 2013 con el RetoClase 1B - Volver al Cole 2 que trae tres tipos de problemas de ingenio matemático que te van a gustar mucho.
DESCUBRE EL NÚMERO POR PUNTOS
Con este desafío matemático debes encontrar el número correspondiente a cada casilla o recuadro amarillo de acuerdo al número de puntos.
CRIPTOARITMÉTICA
El juego de la Criptoaritmética o Alfamética se ha convertido en uno de nuestros problemas matemáticos estrella. Como es ya costumbre con esta criptosuma queremos resaltar el regreso al cole. Recuerda que el objetivo de la cripto es determinar el valor correspondiente a cada letra, un número del 0 al 9. Tener presente que cada letra representa un único número. Las letras iguales representan números iguales y cuando se forma el número de la palabra, éste no inicia con cero. Para esta criptosuma debes encontrar la menor y mayor suma posible.
JEROGLÍFICOS
Retos Matemáticos te trae en esta oportunidad dos jeroglíficos para que por un buen rato te diviertas y te revientes el coco.
Si eres docente y quieres iniciar el año lectivo con una clase divertida, coooorre y descarga todos estos problemas matemáticos: