RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

Retos con alto contenido pedagógico

RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

La matemática integrada con el juego.

RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

Una manera diferente de ver la matemática.

RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

La integralidad en la matemática.

RETOCLASE 4

Retos Matemáticos quiere en esta oportunidad conmemorar el Día Mundial del Agua; recordando que es un recurso natural de uso racional y aunque no lo creamos es limitado.  Si no hay agua, no hay vida. Es decir que no es posible imaginar la existencia sin siquiera una gota de agua, es fundamental usar el Agua, pero sin abusar de este líquido.

Los retos que traemos para esta semana giran en torno a este tema:

SOPA DE LETRAS
Con base en la siguiente lectura, busca, encierra y colorea 27 palabras relacionadas con el Día Mundial del Agua.  Con las letras que sobran se forma el lema del Día Mundial del Agua para este año 2011.  ¿Cuál es?



CRIPTOARITMÉTICA
Completa estos cuatro retos relacionados con la criptoaritmética o alfamética, donde debes tener en cuenta las siguientes reglas:
  • Ningún sumando inicia con el número cero.
  • Letras iguales representan números iguales.
  • Letras diferentes representan dígitos diferentes.
  • Las cuatro cripto son independientes una de otra.





UNO MÁS
En este problema del UNO MÁS debes encontrar los cuatro sumandos de la adición.  Ten presente que cada sumando contiene los números o dígitos del sumando anterior, incluyendo un dígito más (se puede repetir).  El cuarto sumando corresponde al AÑO de la Resolución que proclamó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.  ¿Cuál es?


Si deseas puedes descargar estos retos, haciendo click en la siguiente imagen e imprimirla:

Sopa de Letras, Día del Agua, Agua, Criptoaritmética, Alfamética, Criptosuma, Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Uno más


A continuación la solución a todos estos retos matemáticos:


COMPÁRTELO:

RETOCLASE 3

Retos Matemáticos felicita a todas las mujeres en su día y muy especialmente a todas las mujeres IESMAT.  El Retoclase 3 está dedicado a todas las mujeres, esos seres maravillosos que cuando las miras te llevan al cielo, que representan lo más lindo que hay en la tierra, para todas ellas traemos 5 retos o desafíos matemáticos como el Juego de Letras, donde a traves de la criptoaritmética conocerás el significado de mujer, veras como el amor sin importar el idioma significa mujer, también encontrarás un Jeroglífico que lleva por dentro el amor, y por último el juego de de las Ruedas Locas, donde conocerás el nombre de una ilustre mujer matemática. Esperamos que los encuentres bien entretenidos y recuerda que la IESMAT es grande . . . porque tú la haces grande.

JUEGO DE LETRAS. 
Resuelve estos tres retos propios de la Criptoaritmética (alfamética) en donde debes encontrar el valor de cada letra.  Recuerda, letras iguales representan números iguales y letras diferentes números diferentes.  Además ninguno de los números inicia en cero. 



JEROGLÍFICO.
En este reto debes descubrir el significado que oculta este Jeroglífico.

RUEDAS LOCAS.
En cada rueda falta una letra que completa una palabra que se puede leer en sentido horario o antihorario.  Escribe la palabra que se forma y luego traslada la letra que agregaste a los círculos.  Con estas letras se leerá el nombre de una ilustre mujer, sin duda una de las primeras en contribuir al desarrollo de las matemáticas.  Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el año 415.
 

Si eres docente o te gustan las matemáticas y quieres desarrollar una actividad lúdica puedes descargar el Retoclase No. 3.PDF  o hacer click en la siguiente imagen e imprimirla.
COMPÁRTELO:

RETOCLASE 2

Para todos los estudiantes IESMAT que se consideran pilosos en el área de matemáticas Retos Matemáticos presenta para esta semana su Retoclase 2, en el cual encontrarás nuevos, divertidos, entretenidos y didácticos retos que pondrán a prueba tu capacidad de raciocinio, perseverancia y a la vez te harán más divertida la semana.


EL PERSONAJE.
En este reto vamos a descubrir con base en las pistas, el nombre de un ilustre matemático.
Como ayuda hemos colocado las sílabas que forman cada una de las palabras:

JUEGO DE LETRAS
Resolviendo estos dos retos vamos a descubrir con base en las pistas, el año de nacimiento y fallecimiento de nuestro Personaje. Ten presente que nuestro personaje, nació en Pisa, una ciudad comercial donde aprendió las bases del cálculo de los negocios mercantiles.  Matemático italiano que recopiló y divulgó el conocimiento matemático de clásicos grecorromanos, árabes e indios y realizó aportaciones en los campos matemáticos del álgebra y la teoría de números; introdujo los números arábigos en Europa.


Si resuelves este problema relacionado con la Criptoaritmética, podras descubrir el año en que falleció nuestro Personaje.  Ten presente que letras iguales representan números iguales y letras diferentes números diferentes.  Ningún número inicia con cero.


Si eres docente y quieres desarrollar una actividad lúdica puedes descargar estos retos, haciendo click en la siguiente imagén e imprimirla o descargar el archivo:  RETOCLASE 2.PDF


Y publicamos la solución a estos desafíos matemáticos:



COMPÁRTELO:

PINTEREST

VISITAS