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Retos con alto contenido pedagógico

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La matemática integrada con el juego.

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Una manera diferente de ver la matemática.

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La integralidad en la matemática.

RETO 1 - ACERTIJOS (TABLAS LÓGICAS)

Queremos empezar el año con una serie de problema de lógica, tipo acertijos, donde una estrategia para llegar a la solución es la construcción de tablas lógicas, ya que permiten analizar de manera más razonable la estructura del problema.

ACERTIJO 1 - LOS 3 JUGADORES
Leo, Fred y Piscis juegan en el equipo del colegio.  Uno juega de portero, otro de defensa y el otro de delantero.  Si Leo y el Portero estuvieran en la fiesta de Piscis y Leo no es defensa, ¿Cuál es la posición en la que juegan cada uno de los muchachos?

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ACERTIJO 2 - LOS 4 Y SU TRABAJO
Rosa, Linda, Pablo y Paco trabajan en un colegio, una tienda, un banco y en una droguería, no necesariamente en este orden.  Se sabe que:
  • Pablo es el hijo de la persona que trabaja en la tienda.
  • Rosa y la persona que trabaja en la droguería son hermana y hermano.
  • El hijo de la persona que trabaja en el banco trabaja en la tienda  y
  • Linda no trabaja en el colegio.
Con base en esta información tienes que descubrir ¿Dónde trabaja cada uno?


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ACERTIJO 3 - ¿QUIÉN ES QUIÉN?
Se tienen 4 animales, un canario, un loro, un perro y un gato.  Sus nombres, Rico, Coqui, Yeiko y Pacho, no necesariamente en este orden.  Se sabe que:
  • Pacho es más pequeño que el loro y que Yeiko.
  • El perro es más joven que Coqui.
  • Rico es el más viejo y no se lleva bien con el loro.
Tienes que descubrir:  ¿Cuál es el nombre correcto de cada animal?

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ACERTIJO 4 - LAS 4 Y SU TRABAJO
Roxy, Gina, Karla y Lily trabajan de bailarina, peluquera, cantante y actriz.  
  • Roxy y Karla estaban entre el público mientras la cantante hacía su presentación.
  • De la niña que trabaja en la peluquería, se sabe que cortó el pelo a Gina y a la actriz.
  • La actriz tuvo un rotundo éxito en un monólogo de la vida de Lily y está preparando uno semejante relacionado con la vida de Roxy.
  • Roxy no ha oído hablar de Karla, ni se han visto.
El reto que tienes es descubrir: ¿A qué se dedica cada una de las niñas?


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ACERTIJO 5 - LAS 3 NIÑAS Y SUS BLUSAS
Y para cerrar con estos 5 problemas de lógica, les traemos el acertijo de las 3 niñas que visten, una con blusa blanca, otra con blusa rosa y la otra con blusa violeta.

La niña con blusa violeta le dice a la maestra: Nos llamamos, Blanca, Rosa y Violeta.  

A continuación, otra de las niñas le dice:  Yo me llamo Blanca y como puede ver nuestros nombres son los mismos que los colores de las blusas, pero ninguna usa la blusa del mismo color de nuestro nombre.

la maestra sonríe y les dice:  Ahora ya se como se llaman.

¿De que color es la blusa de cada una de las niñas.?

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Y si te gustaron todos estos problemas matemáticos, problemas lógicos, sólo tienes que descargar la siguiente imagen:

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Y la solución a todos estos problemas de análisis a continuación:


COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 29 - FIN DE AÑO

Seguimos trabajando para Ustedes, en esta oportunidad les traemos problemas matemáticos para celebrar la llegada del nuevo año al estilo retos matemáticos.  Hemos preparado unas criptoaritméticas, mejor alfaméticas que llevan un hermoso mensaje de navidad y fin de año.

Hay que tener presente que para jugar a la criptoaritmética hay que determinar el dígito (único) que le corresponde a cada una de las letras que intervienen en la alfamética.  

CRIPTOARITMÉTICA 1
COSAS+COSAS+COSAS=FELIZ, con esta alfamética queremos hacer énfasis que con pequeñas cosas podemos hacer de los 365 días que llegan 365 días de felicidad.

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CRIPTOARITMÉTICA 2
DE TODO corazón PARA ti, son nuestros DESEOS un año cargado de bendiciones.  Para esta alfamética tener en cuenta las pistas:

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CRIPTOARITMÉTICA 3
El año viejo llega a su fin, pero llega el 2017 cargado de mucha felicidad y PROSPERIDAD, 

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Para cada criptoaritmética podemos agregarle unas pistas, según el grado en el que se está trabajando y que la hagan más trabajable para los chicos como se muestran a continuación:

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Es necesario aclarar a los chicos que en la primera criptosuma, PR no representa el producto de P y R sino el número que se forma con los dos dígitos de las letras.  De igual manera en la segunda criptosuma EP es el número de 2 dígitos que se forma con E y P, en ese orden.



CRIPTOARITMÉTICA 4
Y siguen nuestros deseos PARA+2017+LO=MEJOR.  

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CRIPTOARITMÉTICA 5
Y más deseos para el nuevo año, 365 DÍAS para ser FELIZ.

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Y estas 5 alfaméticas sólo para ti, Descarga la siguiente imagen y a jugar se dijo, que tal un concurso con un premio para el primero que resuelva una de ellas.  Hay que atreverse a hacer el cambio y está en tus manos.

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RETO MATEMÁTICO 28 - NAVIDAD

Por estos días, a las puertas de la navidad, el equipo Retos Matemáticos trabaja en los problemas matemáticos o mejor en los desafíos matemáticos que giran en torno a esta época.  Es por eso que hoy estamos publicando el RETO NAVIDAD como ya ha sido tradición en estos últimos años.  Queremos sorprender a todos nuestros seguidores con una serie de jeroglíficos navideños,  Recuerda que nos puedes seguir en nuestra Fan Page:  http://www.facebook.com/retos.matematicos.

JEROGLÍFICO NAVIDAD 1.
Comenzamos con un jeroglífico en la que tienen que descubrir un personaje, el cuál no tendrás mucha dificultad en encontrarlo.

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JEROGLÍFICO NAVIDAD 2.
Por esta época se oyen por todos lados.  ¿Cuál será el villancico?

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JEROGLÍFICO NAVIDAD 3.
Son muchas las delicias que por esta época se degustan,  ¿De cuál estaremos hablando?

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JEROGLÍFICO NAVIDAD 4.
Y esto si que les gusta a los niños, bueno y también a los grandes.

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JEROGLÍFICO NAVIDAD 5.
Y un jeroglífico más para poner a prueba tu capacidad lógica:

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JEROGLÍFICO NAVIDAD 6.
Y siguen los desafíos a la mente, este jeroglífico que expresa lo que se siente al llegar navidad.

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JEROGLÍFICO NAVIDAD 7.
Un jeroglífico más:


JEROGLÍFICO NAVIDAD 8.
Y cerrando todos estos jeroglíficos navideños:


Y todos estos jeroglíficos en un plegable para llevarlo a una reunión familiar, a la clase, sólo descarga la imagen:



Y ya no busques más, aquí también está la solución a todos estos jeroglíficos navideños:



También te va a gustar:
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NOTAS IV PERIODO ACADÉMICO - IESMAT 2016


A continuación presentamos la nota definitiva correspondiente al cuarto periodo académico.  Recuerda que cualquier inquietud puedes hacerla llegar a nuestro correo electrónico:  retomania@gmail.com.



GRADO 8° 1


GRADO 8° 2

GRADO 9°1


GRADO 9° 2
GRADO 11°


COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 27 - SEMANA E



Dentro del marco de la Semana E de las Matemáticas, se ha preparado una serie de problemas matemáticos que giran en torno a la criptoaritmética, más especificamente a la alfamética porque a parte de ser un desafío matemático para los chicos, también con estos problemas dejamos un mensaje formativo.  Todas estas criptoaritméticas están pensadas en la Semana E de las Matemáticas y pueden ser llevadas al aula con los más chicos, estudiantes de los grados sexto a octavo.

El juego de la criptoaritmética consiste en determinar el único dígito que le corresponde a cada letra, es claro que si hay letras iguales, le corresponden dígitos iguales.  Al formar el número de cada palabra en la alfamética, éste no inicia con cero.

CRIPTOARITMÉTICA 1
Con esta criptoaritmética queremos mostrar como si ponemos MÁS, tendremos MÁS SABER.

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CRIPTOARITMÉTICA 2
Descubre los números que se esconden detrás de cada letra.

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CRIPTOARITMÉTICA 3
Otra criptoaritmética donde si ponemos MÁS E, tenemos MAS SABER.  Encuentra por lo menos dos soluciones, incluye la menor y mayor suma posible.

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CRIPTOARITMÉTICA 4
Esta criptoaritmética también deja un mensaje claro, La ruta de la excelencia es un reto de todos.

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CRIPTOARITMÉTICA 5
CON  A, E I, amor, estudio, interés, tenemos MÁS E, excelencia, que bonita criptoaritmética:

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CRIPTOARITMÉTICA 6
Finalizamos todos estos problemas criptoaritméticos con esta criptosuma en la que te decimos ASUME el RETO, LLEGÓ la Semana E.

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Y para que te animes como docente de aula, ponemos a tu disposición todos estos problemas matemáticos.

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Y para que no te desanimes, incluimos de una la solución de todos estos desafíos matemáticos:


COMPÁRTELO:

RETO MATEMÁTICO 26 - SEMANA E

En busca de estrategias que motiven a los niños, niñas y jóvenes por las matemáticas, el Departamento de Matemáticas de la Institución Educativa San Martín de Tours, programó para estos días, La Semana E de las Matemáticas, en busca de fortalecer las competencias matemáticas de los niños, niñas y jóvenes de la Institución.

Dentro del marco de la Semana E de las Matemáticas, hemos preparado el Reto Matemático 26 - Semana E, pensado en el juego y reto de la criptoaritmética, todas para ser resueltas por estudiantes de los grados 9 - 11.

Tener presente que el juego de la criptoaritmética consiste en determinar el dígito que le corresponde a cada letra, teniendo en cuenta que:
  • A letras iguales le corresponden dígitos iguales.
  • Letras diferentes, dígitos diferentes.
  • Al formar el número de cada palabra, éste no inicia con cero.


CRIPTOARITMÉTICA 1
Como primer problema criptoaritmético, les presentamos esta bonita alfamética que nos invita a siempre dar más, MÁS Esfuerzo, MÁS Estudio, MÁS Entrega, MÁS Exigencia, MÁS Excelencia.

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CRIPTOARITMÉTICA 2
Esta alfamética nos da un mensaje claro, CON Más amor, CON Más interés, CON Más sacrificio, si damos MÁS,  esas MATES o matemáticas dejarán de ser tan inalcanzables para nosotros.

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CRIPTOARITMÉTICA 3
La Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT somos UNO, TODOS Y TODAS, somos IESMAT.
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CRIPTOARITMÉTICA 4
Con está alfamética, queremos felicitar a todos esos jóvenes de 11 que se esforzaron tanto para alcanzar esos puntajes en la prueba Saber 11 y cuyos resultados son los mejores.

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CRIPTOARITMÉTICA 5
Si todas las Instituciones Educativas del país, siguen esta ruta, la que nos lleva a ser cada vez mejor.

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CRIPTOARITMÉTICA 6
La Semana E, la ruta que nos lleva hacia la excelencia educativa,

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CRIPTOARITMÉTICA 7
Finalizamos los problemas relacionados con la criptoaritmética, con esta alfamética que en la que les decimos a todos ASUME EL RETO, LLEGÓ La Semana E de las Matemáticas.

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Y si también te atreves y como docente quieres llevar estos problemas o desafíos al aula, sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen e imprimirla.

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Aquí presentamos las soluciones encontrados por el Equipo Retos Matemáticos:


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RETO MATEMÁTICO 25 - SUDOKU : GRADO: 9°

Continuando con los retos matemáticos que giran en torno al juego el Sudoku desde el punto de vista pedagógico.  Queremos mostrar como aprovechar todo el potencial de este juego y cómo llevarlo al aula de clase.  En esta oportunidad integramos el juego con la función cuadrática para jugarlo en el aula muchas veces.  

Tener en cuenta que objetivo es rellenar las cuadriculas de tamaño 6x6  con los números del 1 al 6, partiendo de algunos números claves, ya dispuestos en algunas casillas.  No se debe repetir ningún número en una misma fila, columna o caja rectangular de tamaño 2x3.

SUDOKU 1.
Para familiarizar a los chicos con este juego, podemos comenzar con un sudoku tamaño 6x6 integrado con la función cuadrática.

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SUDOKU 2.
Continuando con el juego, presentamos un segundo sudoku.

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SUDOKU 3.
Resuelve este tercer sudoku con un reto adicional, encontrar el vértice de la parábola, para anexar 2 números claves más.
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SUDOKU 4.
Presentamos este cuarto sudoku al cual le podemos agregar más números claves resolviendo los 4 retos adicionales basados en la gráfica de una parábola.

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Y todos estos retos matemáticos, todos estos juegos listos para llevarlos al aula.  Recuerda que el tema central es la función cuadrática.

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A continuación las soluciones a todos estos problemas matemáticos:


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GUÍAS DE TRABAJO

A continuación presentamos la Guía de Trabajo para los estudiantes del grado noveno y undécimo. 

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