RETO MATEMÁTICO 11 - DÍA DEL MAESTRO

Hoy Colombia celebra el Día del maestro, y es por eso que el equipo de Retos Matemáticos quiere homenajear a todos esos hombres y mujeres que día a día hacen de la enseñanza y aprendizaje su diario vivir, felicitaciones a todas y todos por hacer de Colombia la más educada.  En esta oportunidad hemos preparado una serie de desafíos para los estudiantes de los grados noveno a undécimo como jugando con lápices, problemas de lógica, criptoaritmética y formando palabras.

PROBLEMA DE LÓGICA
Un problema matemático para reventar el coco:

Jorge Gerardo y David son docentes y se sabe que uno es el más alto, otro de estatura mediana y el más bajo.  Sus especialidades son en el área de matemática, ingles y sociales.  Se sabe que:
  • El más alto es jorge.
  • Jorge y David no son matemáticos y 
  • El docente de sociales no es de estatura mediana y no se llama Jorge.

Si aceptas este reto descubre la especialidad de cada uno y cuál es el más alto, el de estatura mediana y el más bajo.

Lógica, Problemas para pensar, Problemas de lógica, lógica matemática, desafíos matemáticos, retos matemáticos

JUGANDO CON LÁPICES
Para este juego se necesitan 23 lápices o palillos o fósforos para que los dispongas como se observa en la figura 8+8=5 y moviendo sólo 2 lapices convierte la igualdad en verdadera.

Jugando con lápices, Jugando con fósforos, Jugando con palillos

Un segundo desafío ahora con 19 lápices forma la siguiente figura 1+9=15 y convierte esta igualdad falsa en una igualdad verdadera.

Jugando con lápices, Jugando con fósforos, Jugando con palillos

CRIPTOARITMÉTICA
Un problema de la criptoaritmética para decirle a mi profe, GRACIAS, gracias por ser todo VALORES.  En los problemas criptoaritméticos debes encontrar el dígito correspondiente a cada letra teniendo en cuenta que:
  • A cada letra le corresponde un único dígito.
  • Letras iguales, dígitos iguales,
  • Letras diferentes, dígitos diferentes.
  • Al formar el número de cada palabra, éste no inicie con cero.

Alfamética, Criptoaritmética, Criptosumas, Criptogramas, Juego de letras


FORMA PALABRAS
Y para cerrar con todos estos desafíos, traemos un Forma-Palabras.  La regla para este juego es formar una nueva palabra usando las letras de la palabra dada más las letras que se indican.

Juego de palabras, Forma palabras

Y si te gustan todos estos retos matemáticos, los puedes descargar haciendo clic en la siguiente imagen.

Retos matemáticos, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Problemas de lógica, Retos para pensar, Criptoaritmética, Alfamética, Forma Palabras. Juegos de lógica, Juegos para pensar

Si eres docente, atrévete a llevarlos al aula de clase, puedes organizar los estudiantes por grupo, o asignar un reto a cada grupo,o trabajar un reto por día en la clase,  como quieras, la estrategia es tuya.  Y también te entregamos la solución para que el ánimo sea mayor:



Otros retos relacionados:
COMPÁRTELO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

Google+

VISITAS