RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM
Retos con alto contenido pedagógico
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La matemática integrada con el juego.
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Una manera diferente de ver la matemática.
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La integralidad en la matemática.
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Retos para pensar
RETOCLASE 9A - 9B
RETOCLASE 8
RETO POR LA PAZ 2
Y la solución a todos estos retos a continuación:
Otras soluciones encontradas por nuestros seguidores:
MÁS+MENOS=MUCHA
RETO POR LA PAZ
Y por sugerencia de muchos de nuestros seguidores, estamos publicando la solución:
Otras soluciones encontradas por nuestros seguidores y enviadas a nuestro correo electrónico:
HAY+PAZ+HAY=AMOR:
612+514+612=1738; 416+918+416=1750; 712+514+712=1938; 823+524+823=2170
LA+PAZ+TAREA=TODOS:
17+670+37597=38284; 17+570+37697=38284; 81+517+61431=62029; 42+825+62172=63079; 92+826+72512=73430; 71+813+91741=92625
TERCER FESTIVAL DE LA COMETA IESMAT 2010
RETO BICENTENARIO 2
RETO BICENTENARIO
BICENTENARIO
Sobresalió el imponente desfile de la la Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT, donde los estudiantes personificaron a los próceres y heroínas de nuestra patria, así como al ejercito patriota. Simón Bolivar, Antonio José de Sucre, Juan José Rondón, Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos y muchos otros personajes desfilaron por las calles del municipio.
Además revivimos aspectos relevantes de la historia como la del florero, donde se cuenta que un día viernes de mercado, 20 de julio, el español José Gonzáles Llorente luego de negarse a prestar un florero que le había sido solicitado para arreglar la mesa con la que agasajarían al Comisionado Regio y criollo Antonio Villavicencio, había exclamado la frase "Me cago en Villacencio y todos los americanos", siendo este insulto a un criollo y la negativa de préstamo, la causa del pleito que dio origen al movimiento independentista del 20 de julio en Santafé de Bogotá. La escenificación presentada por los estudiantes del grado undécimo de la IESMAT, fue magistral y nos remontó a esa época.
Vivir la historia fue la propuesta de los docentes del área de sociales de la IESMAT, Rosa, Pedro, Mariela, Nixón, Felicitaciones. Así como también hay que extender estas felicitaciones a las Directivas de la Institución Educativa en cabeza del Señor Rector José Miguel Cárdenas, a todos los docentes en especial a los directores de grupo por el trabajo realizado, a los padres de familia, a la Banda Cívica y a los estudiantes, riqueza invaluable de toda Institución.
A continuación seguiremos recreando nuestra historia a través de la siguiente galería fotográfica:
RETO MUNDIAL
DÍA DEL MAESTRO
FORO EDUCATIVO
DÍA DEL IDIOMA
La Real Academia Española de la Lengua instituyó el 23 de abril de cada año como Día del Idioma, para conmemorar en esa fecha la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de abril de 1616. La obra cumbre de Cervantes y del Castellano es "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". El origen de la celebración en Colombia se da durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo a raíz del III Congreso de Academias de la Lengua Española, realizado en Bogotá en julio de 1963.
- Reto Matemático 4A. (Publicado el 23 de abril de 2012)
- Reto Matemático 5. (Publicado el 23 de abril de 2011)
PERSONERÍA ESTUDIANTIL
Con éxito se llevó a cabo en la Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT, las elecciones a la personería estudiantil 2010. Con una participación masiva los estudiantes acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto por su candidato favorito.
Después de escrutados los votos de cada mesa, los resultados fueron los siguientes:
COMENTARIOS
SÓLO RETOS
RETO No. 1 OPERATIGRAMA Completa el Operatigrama escribiendo dentro de las casillas vacías (amarillas) los núméros que hacen falta de tal forma que horizontal y verticalmente los resultados de las operaciones indicadas sean correctos. |
RETO No. 2 MI EDAD Si a tres veces los años que tendré dentro de 3 años le restas tres veces los años que tenía hace 3 años, resulta exactamente los años que tengo ahora. ¿Cuanto años tengo hoy? |
RETO No. 3 CRIPTOARITMÉTICA Para resolver este problema, reemplaza cada letra por un número comprendido entre 0 y 9. Ten presente que:
|
RETO No. 4 SIMIDOKU Escribe en cada casilla un dígito del 1 al 4. Hay que tener presente que:
|
RETO No. 5 SÓLO DEL 1 AL 8 Escribe en el arreglo los números del 1 al 8 de tal manera que la cifra escrita en el círculo corresponda a la suma de las dos cifras colocadas en los cuadrados contiguos, los que tiene a cada lado. |
RETO No. 6. CRIPTOARITMÉTICA
DÍA DEL MAESTRO
DÍA DE LA MATEMÁTICA
FINAL RETOS MATEMÁTICOS Y OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
Como es ya tradición la Gran Final Retos Matemáticos 2009 y la Olimpiada Matemática se realizan en el marco de la Semana Cultural IESMAT. En esta oportunidad para la Gran Final Retos Matemáticos y para la Olimpiada Matemática, dos finalistas por cada curso, enfrentados entre sí, de acuerdo a la categoría a la que pertenecen. La jornada transcurrió con rotundo éxito, los finalistas asumieron el reto con altura y los ganadores de la Gran Final Retos, fueron los estudiantes:
- ISMAR JAIR SUAREZ GÓMEZ (Grado Octavo)
- JOSÉ ANTONIO RINCÓN (Grado Undécimo)
EUCLIDES
Los libros del séptimo al décimo tratan de cuestiones numéricas y los tres restantes se ocupan de geometría de los sólidos, hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas, que había sido ya objeto de estudio por parte de Teeteto.
La influencia posterior de los Elementos de Euclides fue decisiva; tras su aparición, se adoptó de inmediato como libro de texto ejemplar en la enseñanza inicial de la matemática, con lo cual se cumplió el propósito que debió de inspirar a Euclides. Más allá, incluso, del ámbito estrictamente matemático, fue tomado como modelo, en su método y exposición, por autores como Galeno, para la medicina, o Espinoza, para la ética.
De hecho, Euclides estableció lo que, a partir de su contribución, había de ser la forma clásica de una proposición matemática: un enunciado deducido lógicamente a partir de unos principios previamente aceptados. En el caso de los Elementos, los principios que se toman como punto de partida son veintitrés definiciones, cinco postulados y cinco axiomas o nociones comunes.
Euclides es un gran maestro de autoridad indiscutida y Los Elementos el núcleo central de la Matemática elemental, un magistral Libro de Texto que derrocha ingenio, lógica, rigor, exactitud, certeza, belleza, coherencia, elegancia y didáctica. Es el principal vehículo de transmisión del saber matemático primario a lo largo de la Historia de la Ciencia y de la Educación y la fuente secular de la Matemática escolar básica.