RETOS MATEMÁTICOS PARA TRABAJAR EN CASA

Todavía las Instituciones Educativas en Colombia siguen trabajando desde casa y es por eso que nuestro equipo de trabajo sigue preparando retos matemáticos para que todos los estudiantes puedan con la orientación de los docentes resolverlos desde su casa.  Para esta semana les tenemos un puzle de problemas matemáticos: Un Jeroglífico, una alfamética, Descubre la Palabra escondida, Descubre el número, ¿Cuál es el resultado? en fin, una selección de variados desafíos para entretener la mente de todos nuestros estudiantes y de nuestros incontables seguidores.

No olvides seguirnos a través de nuestra Fan Page:  https://www.facebook.com/retos.matematicos

RETO 1. PICAS Y FIJAS
En este desafío tienes que descubrir la palabra oculta. Este reto esta enmarcado dentro del juego de picas y fijas, en la que la pista (una palabra) nos dicen el número de letras en común que tiene dicha palabra con la palabra que debemos descubrir.  Por ejemplo si nos dicen Picas 1, significa que hemos picado con 1 letra de la palabra pero no está en el lugar correcto, mientras que Fijas nos indica que esas son las letras que están en el lugar correcto.

Descubre la Palaba, La palabra ocultad, Juego de Palabras, Picas y Fijas, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos matemáticos

RETO 2. JEROGLÍFICO
Traduce este jeroglífico y sabrás cuál es el tema que les gusta.

Descubre la Palaba, La palabra ocultad, Juego de Palabras, Picas y Fijas, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos matemáticos, Jeroglíficos

RETO 3. ALFAMÉTICA
Esta bonita alfamética J+JU+JUN+JUNI+JUNIO=COVID.  Tienes que descubrir el número que esconde cada letra.  Teniendo en cuenta que este dígito es único para cada letra.

Descubre la Palaba, La palabra ocultad, Juego de Palabras, Picas y Fijas, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos matemáticos, Criptoaritmética, Alfamética, Criptosuma

RETO 4. DESCUBRE EL NÚMERO
Un desafío matemático:  Descubrir el número del celular.  4 pistas para que en el menor tiempo puedas hacerlo.

Picas y Fijas, Descubre el Número, El número oculto, Adivina el número, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos matemáticos


RETO 5. ¿CUÁL ES EL RESULTADO?
Un reto para que te diviertas en casa buscando la solución.

Descubre el resultado, ¿Cuál es el resultado?, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos matemáticos

RETO 6. JUEGO CON CERILLAS
El juego de las cerillas siempre será del agrado de muchos.  En esta oportunidad son 2 retos.  Partiendo de una igualdad falsa y sin retirar las cerillas.
  1. Moviendo 1 cerilla convierte esta igualdad en verdadera.
  2. Moviendo 2 cerillas convierte la igualdad en verdadera.
Cerillas, Fósforos, Juego con Cerillas, Juegos con palillos, Juego con fósforos, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos matemáticos

Y todos estos divertidos desafíos matemáticos los puedes imprimir y resolver en casa, todos en familia.  Y si eres docentes es una divertida actividad para que los chicos realicen trabajo en casa.

Descubre la Palaba, La palabra ocultad, Juego de Palabras, Picas y Fijas, Desafíos matemáticos, Problemas matemáticos, Retos matemáticos, Jeroglíficos, Criptoaritmética, Criptosuma, Alfamética, Juego con Cerillas, Fósforos,

Y para que no se revienten tanto la cabeza, presentamos la solución a cada uno de estos problemas matemáticos:

COMPÁRTELO:

9 comentarios:

  1. Cual es la respuesta de Descubre la palabra del retoclase 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece preguntas por un reto diferente a esta publicación. El retoclase 2, Descubre la Palabra: Las palabras ocultas son: FALACIA, INCULTO, BALANZA, OBLICUO, NOBELIO, ABSCISA, CATETOS, CALCULO, INJURIA, Y al leer hacia abajo, el personaje es: FIBONACCI. El reto lo encuentras:
      http://retomania.blogspot.com/2011/03/retoclase-2.html

      Eliminar
    2. Respuesta del número del celular

      Eliminar
    3. Los 4 últimos números que faltan del celular: 7468, que es el número que satisface las pistas, así:
      *4560 Dos dígitos en común, 4 y 6, uno en la posición correcta, el 6 y el otro, el 4 no.
      *3976 Dos dígitos en común, 7 y 6 y no están en la posición correcta.
      *1968 Dos dígitos en común, y están en la posición correcta, 6 y 8.

      Eliminar
    4. reapuesta de alfameticas

      Eliminar
  2. resPUESTA DE FIJAS Y PICAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra del Picas y Fijas es PRIMO. Observa que:
      >>ANTES no tiene letras en común con la palabra oculta.
      >>CHINO tiene 2 letras en común, pero N no es porque recuerda ANTES NO tiene letras en común.
      >>PARES, dos letras en común, pero no son A, E ni S (recuerda ANTES no tiene letras en común), por lo tanto SON letras fijas P y R, y la pista dice que una es fija y la otra no, R no es fija, porque en la pista anterior las 2 letras son fijas y una es la R, por lo tanto la letra P es fija y va de primero, y la R va de segundo.
      Ahora si P va de primera letra, y R de segunda, entonces de la primera pista se deduce que C y H no son letras de la palabra, de tal manera que las letras I y O son letras de la palabra y fijas, así que la tercera letra es I y la última es O. Además en la pista dice que CREMA tiene 2 letras en común, que ya podemos decir que son R Y M que son fijas, R de segunda letra y M de cuarta.
      La última pista ratifica que la única letra es la O y es fija, va de última.
      En conclusión la palabra oculta es PRIMO.

      Eliminar
  3. Cual es la respuesta del reto 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola, un saludo especial. Solución del reto 5. La sugerencia es observar muy bien cada figura, hay que detallar: virus=9, jeringa(3ml)=3, mundo=12, dispensador=5 Por lo tanto:
      Mundo con jeringa(3ml)+ Dispensador x Jeringa(5ml) = (12+3) + 5x5= 15+25 = 40

      Eliminar

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

PINTEREST

VISITAS