RETO MATEMÁTICO 16 - GRITO DE INDEPENDENCIA

El 20 de julio de 1810 es considerado como el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia. Como ya es tradicional nuestro equipo de docentes preparó para este Día de Independencia en Colombia una serie de problemas matemáticos que hacen alusión a esta fecha patria.

LA RULETA Y EL PERSONAJE
Con las letras de cada sector circular debes descubrir ocho palabras de uso en matemáticas.  Debes escribirlas de afuera hacia adentro.  Luego tomando la primera letra de cada una de las ocho palabras, debes formar una nueva palabra que corresponde a un personaje relevante de la reyerta del 20 de julio.  ¿De quien se trata?

Busca palabras, Descubre la palabra, Palabras escondidas, La Ruleta, Ruleta Matemática, Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, 20 de Julio, Día de Independencia, Grito de Independencia


DESCUBRE EL VALOR
A cada letra le corresponde un valor entre 0 y 9.  Los valores asignados a cada una de las siguientes palabras corresponden a la suma digital de los valores de las letras. El reto consiste en descubrir el valor correspondiente a CAMILO TORRES.

Busca palabras, La Ruleta, Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Descubre el Valor, Criptoaritmética

DESCUBRE EL NÚMERO
Con base en las pistas dadas, descubre el dígito correspondiente a las letras A, B, C y D.   El número que se forma de cuatro dígitos corresponde al año de nacimiento de un Personaje de nuestra historia colombiana.

Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Retos matemáticos, Problemas de lógica, Problemas de ingenio

DESCUBRE EL NÚMERO 2
Encuentra el dígito correspondiente a las letras A, B, C y D según las pistas dadas.  El número de cuatro dígitos que se forma corresponde al año de fallecimiento de nuestro personaje.

Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Retos matemáticos, Problemas de lógica, Problemas de ingenio

Con problemas como estos podemos motivar a los muchachos y muchachos para que aprendamos historia de nuestra patria.  Incluso podemos dar el nombre del personajes y parte de su historia.


¿CUAL ES EL NÚMERO QUE FALTA?
Buscando alguna regularidad, encontrarás el número que falta en cada círculo.  Explica la regla.

Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Retos matemáticos, Problemas de lógica, Problemas de ingenio, ¿Qué número falta?

¿CUÁL ES EL NÚMERO QUE FALTA 2?
Atrévete, descubre el número que falta en cada círculo.  Observa con mucha atención, descubre como algo en común en los primeros dos círculos y así llegarás a la respuesta.  Explica el proceso de deducción.

Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Retos matemáticos, Problemas de lógica, Problemas de ingenio, ¿Qué número falta?

Aprovechando desafíos matemáticos de este tipo, podemos integrar la matemática con la historia.  Que tal si los números que faltan en los dos círculos los hacemos corresponder al año de nacimiento o fallecimiento de  un personaje o una fecha importante y ya con los números formados llevarlos a descubrir el personaje.  Veamos como podemos mostrar este problema histórico-matemático.

Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Retos matemáticos, Problemas de lógica, Problemas de ingenio, ¿Qué número falta?, Descubre el Personaje

Bueno estas son algunas de las ideas que tenemos para hoy 20 de julio y ojalá puedan ser de utilidad a muchos docentes matemáticos o de otras áreas.  También puedes imprimirlo y llevarlo a la práctica.

Problemas matemáticos, Desafíos matemáticos, Retos matemáticos, Problemas de lógica, Problemas de ingenio, ¿Qué número falta?, Grito de Independencia, Día de Independencia en Colombia, 20 de Julio, 20 de Julio de 1810, Criptoaritmética, Descubre el Número, Descubre el año de nacimiento, Descubre el año de fallecimiento, Descubre la fecha, Fiestas Patrias, Ruleta, Ruleta Matemática

Recuerda que cualquier inquietud, sugerencia o recomendación puedas hacerla llegar a nuestro correo electrónico:  retomania@gmail.com.

Solución al Reto Matemático 16 - Grito de Independencia:


COMPÁRTELO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

Google+

VISITAS