RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

Retos con alto contenido pedagógico

RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

La matemática integrada con el juego.

RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

Una manera diferente de ver la matemática.

RETOS MATEMÁTICOS - WWW.RETOMANIA.BLOGSPOT.COM

La integralidad en la matemática.

IESMAT EN LAS FIDES

La Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT, participo en la "III Olimpiada Especial Iberoamericana Fides 35 años - Fedes - Compensar" realizada en la ciudad de Bogotá del 23 al 29 de agosto de 2009, dejando muy en alto el nombre de nuestra Institución.








GRACIA MUCHACHOS Y MUCHACHAS !

Una Olimpiada donde el alma de grandes guerreros
se encarnó en nuestros deportistas.

El júbilo de la celebración en todo momento.


Nuestro premio es su sonrisa, que se roba nuestro corazon.


FELICITACIONES MUCHACHOS Y MUCHACHAS !


Se destacaron en su participación:

  • CRISTIAN ALCINA CASTRO, natación 25 metros libres. Ganó medalla de Plata. Compitió con un mexicano.

  • MARÍA CLARA BAYONA AMAYA, ciclismo 500 m. y 1 Km. Ganó medalla de Bronce.

  • ALVARO LUIS ROMERO MORALES, ciclismo 500 m., obtuvo el quinto puesto y en la prueba de 1 Km. tercer puesto, medalla de Bronce.

  • YALEIDYS GULLASO VILLEGAS, atletismo 25 m. y 50 m. Ganó medalla de Plata.

  • ARBEY HIGUERA GARCIA, atletismo, 50 m. Ganó medalla de Bronce. En la prueba de 25 m. obtuvo el cuarto puesto.

  • JAHIR PLATA ARIAS, ciclismo 500m. Ganó medalla de Oro. Y en la prueba de 1 Km. obtuvo el sexto puesto. Participó como representante del municipio.

Agradecimientos especiales a:

  • La administración municipal, en cabeza del Señor Alcalde ELBER JOSÉ GUERRA MEDRANO.

  • JOSÉ MIGUEL CÁRDENAS SÁNCHEZ, Rector de la Institución Educativa San Martín de Tours, docentes, administrativos, estudiantes y comunidad educativa de la IESMAT.

  • Docente ANA R. LEÓN SANTANA.

  • Padres y madres de familia por su confianza y apoyo.

  • Honorable Concejal JHAN NAVARRO.

  • Unidad Básica de Atención PROSANAR Ltda. San Martín.

  • Comercio y comunidad en general del municipio de San Martín.
COMPÁRTELO:

DÍA DEL NIÑO IESMAT

La institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT celebra El Día del Niño, evento que contó con una organización impecable a cargo del Equipo Retos Matemáticos, el Departamento de Deportes y Recreación y la colaboración de los docentes IESMAT. Un abrazo grandotote para nuestros niños y niñas, quienes se divirtieron de lo lindo con todas las actividades programadas. Ofrecemos una galería de fotos para que revivan este día.
***















COMPÁRTELO:

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Con un imponente desfile por las principales calles del municipio, la Institución Educativa San Martín de Tours, celebró este 20 de julio de 2009 los 199 años del grito de independencia. Tras este acto, se concentraron en el Parque Central las instituciones educativas y se dio inicio al Gran Concierto Nacional con las palabras del Señor Alcalde Municipal ELBER GUERRA MEDRANO.


COMPÁRTELO:

DÍA DEL MAESTRO

Con un emotivo evento, los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT, celebraron el 15 de mayo el Dìa del Maestro, con una programación especial exhaltaron la labor de los docentes. Felicitaciones a todos y cada uno de los muchachos y sus directores de grupo. Retos Matemáticos también expresa sus felicitaciones a todos nuestros compañeros IESMAT y a todos los docentes del mundo por su excelente labor.


El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.
COMPÁRTELO:

BATALLA DE BOYACÁ

Con un impecable desfile por las principales calles del municipio, la Institución Educativa San Martín de Tours, conmemoró un aniversario más de la Batalla de Boyacá. San Martín, en el departamento del Cesar, se llenó de orgullo patrio al celebrar el viernes 7 de agosto, los 190 años de independencia.




A continuación presentamos un resumen de esta fecha patria.
Fuente: www.colombiaaprende.edu.co

El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.

El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.


Por su parte, el Ejército Realista – que pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista - estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez.

Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá. A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatino y la vanguardia patriota. Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon como "anillo de fuego". No tuvieron más remedio que rendirse ante el Ejército Patriota, con su comandante Santander, 'Héroe de Boyacá'.

La batalla terminó a las 4 de la tarde. Murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y 1.600 soldados, fueron hechos prisioneros. Así termina la Campaña Libertadora de 1819 que se realizó durante 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el Plan en la aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de Tunja. El Plan culminó en el Puente de Boyacá.

La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

COMPÁRTELO:

SEMANA CULTURAL IESMAT

S E N S A C I O N A L . . . resultó el desfile inaugural de la VII Semana Cultural IESMAT 2009. Un espectaculo maravilloso que engalanó las principales calles de nuestro municipio de San Martín, Cesar, realmente fue sensacional, en donde una a una cada grado mostró las comparsas, producto del trabajo de todos, resaltando los ritmos musicales, que bella tarde la del día lúnes, las calles atiborradas de público, disfrutando del gran trabajo IESMAT, la alegría de la gente que con cámara en mano tomando las fotografías y grabando las comparsas, y llevarse el recuerdo de la imagen positiva de la IESMAT, tú colegio, el colegio de todos. Felicitaciones a todos, a las directivas, en cabeza del Profesor José Miguel, estudiantes quienes hicieron posible que todo esto fuera una realidad, docentes directores de grupo, quienes coordinaron magistralmente el trabajo de sus muchachos, padres y madres de familia y comunidad en general la Institución Educativa San Martín de Tours.



COMPÁRTELO:

PINTEREST

VISITAS