LEONARDO DE PISA


Leonardo de Pisa, Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo (1170-1250), también llamado Fibonacci, (por filius Bonacci, hijo de Bonacci). Nació en la ciudad italiana de Pisa, matemático famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración actualmente utilizado, el que emplea notación posicional, de base 10 o decimal y un dígito de valor nulo, el cero y por idear la sucesión de Fibonacci, surgida como consecuencia del estudio del crecimiento de las poblaciones de conejos.

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci, es una sucesión infinita de números naturales, 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, . . . El primer elemento es el 0, segundo es 1 y cada elemento siguiente es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonnacci.

Educado en el norte de Africa donde su padre, Guilielmo (Guillermo), tuvo un puesto diplomático. El trabajo de su padre era representar a los comerciantes de la República de Pisa que operaban en Bugia, más tarde llamada Bougie y ahora llamada Bugía. Bugía es un puerto mediterráneo al noreste de Argelia. Fibonacci fue educado en matemáticas en Bugía y viajó mucho con su padre y reconoció las enormes ventajas de los sistemas matemáticos usados en los países que visitó.

Fibonacci en el año de 1202, a los 32 años de edad publica lo que había aprendido en el Liber abaci (libro del ábaco o libro de los cálculos). Este libro mostró la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda, y otras numeross aplicaciones. En estas páginas describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad. El libro tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo.

En el año de 1220, Practica Geometriae, aborda problemas de geometría dimensional referente a figuras planas y sólidas. Es la obra más avanzada en su tipo que se encuentra en esa época en Occidente.

Flos super solutionibus quarumdam questionum ad numerum et ad geometricam pertientium, en el año de 1225, comprende quince problemas de análisis determinado e indeterminado de primer grado.

El Liber Qudratorum, Libro de los Números Cuadrados, consta de veinte proposiciones. Estas no consisten en una recopilación sistemática de las propiedades de los números cuadrados, sino una selección de las propiedades que llevan a resolver un problema de análisis indeterminado de segundo grado.

Fuentes:
COMPÁRTELO:

PINTEREST

VISITAS