CARL GAUSS

Johann Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777 – 23 de febrero de 1855, s. XIX), matemático, astrónomo y físico alemán, contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado "el príncipe de las matemáticas" y "el matemático más grande desde la antigüedad", Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia. Considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos. Gauss fue un niño prodigio de quien existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad siendo apenas un infante, e hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente. Completó su magnum opus, Disquisitiones Arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque no sería publicado hasta 1801. Un trabajo que fue fundamental para que la teoría de los números se consolidara y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

Gauss nació en la ciudad de Brunswick, Alemania, el 30 de abril de 1777, en una familia muy pobre. Desde muy pequeño Gauss mostró su talento para los números y el lenguaje, aprendió a leer sólo y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en los cálculos que hizo su padre para pagar unos sueldos. En el salón de clases ante un grupo de niños de alrededor 10 años de edad, el profesor asignó un problema que consistía en encontrar la suma de todos los números enteros comprendidos entre 1 y 100. El maestro quedó asombrado cuando Gauss a los pocos segundos levantó la mano y dió la respuesta correcta. El método utilizado por Gauus fuer sumar el primer número con el último y observar que se obtiene el mismo resultado que al sumar el segundo con el penúltimo 101, al igual que sumar el tercero con el antepenúltimo, y así sucesivamente hasta llegar a los dos números centrales 50 y 51 que también suman 101. Y por último multiplicar 101x50 para obtener 5050.

Cuando tenía doce años, criticó los fundamentos de la geometría euclidiana; a los trece le interesaba las posibilidades de la geometría no euclidiana. A los quince, entendía la convergencia y probó el binomio de Newton. El genio y la precocidad de Gauss llamaron la atención del duque de Brunswick, quien dispuso, cuando el muchacho tenía catorce años, costear tanto su educación secundaria como universitaria. Gauss, a quien también le interesaban los clásicos y los idiomas, pensaba que haría de la filología la obra de su vida, pero las matemáticas resultaron ser una atracción irresistible.

En 1976 demostró que se puede dibujar el polígono regular de 17 lados con regla y compás. Fue el primero en probar en rigurosamente el Teorema Fundamental del Algebra. Se graduó en Gottinga en 1978, y al año siguiente recibió su doctorado en la Universidad de Helmstedt. Las matemáticas no fueron su única pasión, fue también astrónomo, físico, geodesta e inventor. Hablaba con facilidad varios idiomas e inclusive dominó el ruso.

En 1801 publicó el libro Disquisitiones Arithmeticae, con seis secciones dedicadas a la Teoría de números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada. En la última sección del libro expone su tesis doctoral. Ese mismo año predijo la órbita del asteroide Ceres aproximando parámetros por mínimos cuadrados. En 1809 fue nombrado director del Observatorio de Göttingen. En este mismo año publicó Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium describiendo cómo calcular la órbita de un planeta y cómo refinarla posteriormente. Estudió la teoría de los errores y dedujo la curva normal de la probabilidad, también llamada curva de Gauss, que todavía se usa en los cálculos estadísticos.

En 1833 inventó un telegrafo eléctrico que uso entre su casa y el observatorio, a una distancia de dos kilómetros. Inventó también un magnetómetro bifiliar para medir el magnetismo. Profundizó sobre Ecuaciones Diferenciales secciones cónicas.

Su gusto por la aritmética prevaleció por toda su vida ya que para él "La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas".

A la edad de 77, Gauss muere en Göttingen el 23 de febrero de 1855. Se ha dicho que la lápida que señala su tumba fue escrita con un diagrama que construyó el mismo Gauss, de un polígono de 17 lados. Durante su vida se reconoció que era el matemático más grande de los XVIII y XIX. Su obra en las matemáticas contribuyó a formar una base para encontrar la solución de problemas complicadísimos de las ciencias físicas y naturales.

FUENTES:
COMPÁRTELO:

PINTEREST

VISITAS