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RETO MATEMÁTICO 7 - Grados 8° - 9°

Bienvenidos una vez más todos nuestros seguidores.  Para esta semana les traemos el Reto Matemático 7, dirigido a los estudiantes IESMAT  de los grados octavo y noveno y a todos Ustedes amantes de la matemática.  Presentamos nueve desafíos matemáticos con respuestas todas numéricas y que podrán ir escribiendo en un cuadrado mágico de control, que permitirá saber al final si las respuestas fueron correctas.

RETO MATEMÁTICO 1.  DESCUBRE EL NÚMERO
Un reto para pensar.  Observa la secuencia de los números y descubre el número que falta en el círculo azul.

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Recuerda que la respuesta numérica a este problema debes escribirla en el CUADRADO MÁGICO de control en la casilla correspondiente a la letra A.



RETO MATEMÁTICO 2.  EL INTRUSO
Observa con mucha atención todos los números que se presentan en la imagen y descubre ¿Cuál es el Intruso?

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Recuerda escribir la respuesta numérica en la casilla correspondiente a la letra B en el Cuadrado Mágico de Control.

RETO MATEMÁTICO 3.  ENCUENTRA EL PERÍMETRO
Encuentra el Polinomio que representa el Perímetro del triángulo isósceles y luego calcula su valor numérico para los valores dados.

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RETO MATEMÁTICO 4.  DESCUBRE EL NÚMERO
Atrévete y resuelve este cuarto problema matemático sólo tienes que pensar y descubrir el número que falta.

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RETO MATEMÁTICO 5.  EL VALOR DE x.
Si quieres resolver este problema matemático, debes encontrar el valor de x.

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RETO MATEMÁTICO 6.  GRADO ABSOLUTO
Recuerdas el Grado Relativo o el Grado Absoluto de un Polinomio y ¿cómo hallarlo?.  Pues bien en este reto demuestra tus conocimientos al respecto. 

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RETO MATEMÁTICO 7.  DESCUBRE EL NÚMERO
Un desafío matemático más para que demuestres cómo piensas y ejercitas tu cerebro.  

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RETO MATEMÁTICO 8.  VALOR NUMÉRICO
Encuentra el valor numérico del Polinomio según los valores dados.

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RETO MATEMÁTICO 9.  VALOR DE x
Y cerrando todos estos desafíos matemáticos, llega un problema de la geometría.

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Una vez escritas todas las respuestas en las casillas correspondientes en el Cuadrado Mágico de Control, si la suma de los tres números en cada una de las filas, columnas y dos diagonales es la misma, significa que las soluciones a todos los problemas son correctas.

Todos estos problemas matemáticos los encuentras a continuación:

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Soluciones a todos los desafíos matemáticos anteriores:





72 comentarios:

  1. Donde encuentro los resultados para verificar

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    1. Al final de la entrada querido seguidor aparece la solución de todos los problemas matemáticos. Gracias.

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    2. ¿Cuál reto en particular necesitas la solución?

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    3. El número que falta es el 16. Veamos:
      El producto de los 2 números y éste se suma con el segundo número así:
      8x7=56 ; 56+7=63
      7x6=42 ; 42+6=48
      6x5=30 ; 30+5=35
      5x4=20 ; 20+4=24
      4x3=12 ; 12+3=15

      2x1=2 ; 2+1=3
      1x8=8 ; 8+8=16 Así sale el 16.

      Para el número que falta, vemos los números 2 y 3.
      3x2=6 ; 6+2=8
      Y 8 es el número que falta.


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    4. Esto no me cuadra: 56+7=64 no 63, me parece que ahí ha habido un error. Espero que lo solucionen o que me digan en que me equivoco. Gracias.

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    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    6. Es el duplo menos 1

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  2. Buen día, podrías explicar la respuesta del reto matemático No.2?
    saludos y gracias

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    1. Una explicación es que si miras los números vemos que el INTRUSO es el 3, ya que TRES, es el único que es un monosílabo. Otra explicación sería que el TRES es el único con una sola vocal.

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  3. Podría explicar el 1,por favor?

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    1. También da si al numero se lo eleva al cuadrado y al resultado se le resta uno
      8x 8= 64 -1 = 63
      7×7= 49 -1 =48
      6x6= 36 -1 35
      5×5 =25 -1 =24
      4 x 4 =16 -1 = 15
      3x 3= 9 -1 =8
      2 x 2 = 4-1 =3

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    2. El resultado del reto 1 se puede obtener:
      El producto de los 2 números y éste se suma con el segundo número así:
      8x7=56 ; 56+7=63
      7x6=42 ; 42+6=48
      6x5=30 ; 30+5=35
      5x4=20 ; 20+4=24
      4x3=12 ; 12+3=15
      3x2=6 ; 6+2=8
      2x1=2 ; 2+1=3
      1x8=8 ; 8+8=16 Así sale el 16.

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  4. donde estan las respuestas? No aparecem

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  5. Respuestas
    1. Observa que: El primer número se suma con el
      segundo número disminuido en 2, así: Primera fila: 1+(4-2)=1+2=3; Segunda fila: 2+(5-2)=2+3=5; Tercera fila: 3+(8-2)=3+6=9. El número que falta es el 9.

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  6. No me aparecen las respuestas del 3, 4 y 8

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    1. Las respuestas aparecen al final del artículo. Para el caso del 3. el Perímetro es 5(x^2)y así que: 5x[(-1)^2]x(2)=5x1x2=10

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  7. Las respuestas aparecen al final de la entrada. Como el polinomio es -2a^3b^2-4ab^3+107 y sustituyendo las variables por los valores, a=3 y b=-4 nos queda: -2x3^3x(-4)^2-4x3x(-4)^3+107 luego: -2x27x16-4x3x(-64)+107, así: -864+768+107=11

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  8. Hola buen día podrías explicarme la 4?

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  9. Me explican el número 7, por favor

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  10. no aparecen LAS SOLUCIONES

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  11. Será que me puedes dar la respuesta de la tres es que no aparecen las respuestas

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  12. Perímetro = 10 la respuesta aparece al final de post.
    Perímetro del tríangulo 5 equis al cuadrado por y. Y al sustituir por los valores de x=-1 y=2 resulta: 5x(-1)x(-1)x(2)=10

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  13. Respuestas
    1. La solución del reto identificado con la letra G es 4. Así: Observa que se suman los 2 números de la parte superior. Luego se restan los 2 números de la parte superior. Y al final se restan estós 2 resultados. Veamos: (10+2)-(10-2)=12-8=4.

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  14. Las respuestas aparecen en el cuadrado mágico. Pero no figura es la justificación de cada reto.

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  15. Nesecito la respuesta de la D de la F y la I porfa gracias.

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    1. El reto 6 o F, corresponde a un binomio en la que preguntan por el grado de esta expresión, que corresponde a la mayor suma entre los términos, así, el término, sumamos los exponentes: 4+1=5, y el segundo término: 2+2=4. Así que la mayor suma es 5, entonces el grado absoluto del binomio es 5.

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  16. Luis Fernando, en el Reto 4 o D, observa que: El primer número se suma con el
    segundo número disminuido en 2, así: Primera fila: 1+(4-2)=1+2=3; Segunda fila: 2+(5-2)=2+3=5; Tercera fila: 3+(8-2)=3+6=9. El número que falta es el 9.

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  17. El Reto 9 o I, ¿cuál es el valor de x? donde se plantea la ecuación: 5x+30º=60º, igualdad que se justifica en la congruencia de los ángulos por ser alternos externos. Resolviendo la ecuación: 5x+30º=60º ; 5x=60º-30º; 5x=30º; x=30º/5; x=6º. Luego el valor de x es 6.

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  18. Me podria explicar la H?

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    Respuestas
    1. Las respuestas aparecen al final de la entrada. Como el polinomio es -2a^3b^2-4ab^3+107 y sustituyendo las variables por los valores, a=3 y b=-4 nos queda: -2x3^3x(-4)^2-4x3x(-4)^3+107 luego: -2x27x16-4x3x(-64)+107, así: -864+768+107=11

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    2. me ayudas con el 5

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    3. me ayudas con el 5

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  19. me podrias ayudar con el 5

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    Respuestas
    1. La figura muestra en el Reto 5. dos ángulos sumplementarios, es decir que la suma de ellos es igual a 180°, así: 5x+15x+40)=180°. Resolviendo esta ecuación, se obtiene:
      5x+15x+40°=180°;
      20x+40°180
      20x=180°-40°
      20x=140°
      x=140°/20
      x=7°

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    2. porque 7 grados

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    3. La figura muestra en el Reto 5. dos ángulos suplementarios, es decir que la suma de ellos es igual a 180°, así:
      5x+(15x+40)=180°. Resolviendo esta ecuación, se obtiene:
      5x+15x+40°=180°;
      20x+40°180
      20x=180°-40°
      20x=140°
      x=140°/20
      x=7°

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  20. alguien me puede explicar porque la b es 3?

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    1. Una explicación es que si miras los números vemos que el INTRUSO es el 3, ya que TRES, es el único que es un monosílabo. Otra explicación sería que el TRES es el único con una sola vocal. Veamos:
      DOCE, QUINCE, DIECINUEVE, TRES, TRECE, CINCO, ONCE, DIECISEIS, CUATRO, OCHO, CATORCE. De esta forma vemos que 3 es el único monosílabo.

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  21. me ayudas con el 7 (G) porfa gracias

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    1. Observa que si sumas los números de la parte superior y luego le restas la diferencia de estos 2 números, se obtiene el número de la parte inferior, así:
      8 y 6 >>8+6=14, 8-6=2 así: 14-2=12
      9 y 5 >>9+5=14, 9-5=4 así: 14-4=10
      10 y 2>>10+2=12, 10-2=8 así: 12-8=4
      Así el número que falta es el 4.

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    2. Buenas tardes me puedes ayudar con la i o9

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    3. El Reto 9 o I, ¿cuál es el valor de x? donde se plantea la ecuación: 5x+30º=60º, igualdad que se justifica en la congruencia de los ángulos por ser alternos externos. Resolviendo la ecuación: 5x+30º=60º ; 5x=60º-30º; 5x=30º; x=30º/5; x=6º. Luego el valor de x es 6.

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  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  23. Observa la imagen. En la parte superior vemos un 16 en el círculo formado por los números 1 y 8, si aumentamos el primer número en 1 unidad tendríamos 2 y 8 y 2x8=16 que es el número del círculo. Luego aparece en el círculo el 63 formado por el 8 y el 7, aumentamos en 1 unidad el primer número tendríamos 9 y 7 y 9x7=63.
    Luego vemos en el siguiente círculo un 48 formado por 7 y 6, aumentamos en 1 tendríamos el 8 y 6 y 8x6=48 que es el número del círculo.
    Luego aparece en el círculo. Siguiendo la secuencia, el número que falta es:
    Falta el número del círculo, y tenemos los números 3 y 2, aumentamos 1 unidad, 4 y 2 y 4x2=8, ASÍ EL NÚMERO que va en el círculo es el 8.

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  24. Respuestas
    1. Al final de la entrada, encuentras una imagen con el reto solución.

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  25. Respuestas
    1. El reto 6 o F, corresponde a un binomio en la que preguntan por el grado de esta expresión. El grado corresponde a la mayor suma entre los términos, así, para el primer término, sumamos los exponentes: 4+1=5, y para el segundo término: 2+2=4. Así que la mayor suma es 5, entonces el grado absoluto del binomio es 5.

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  26. Disculpe me puede ayudar a resolver descubre el numero que falta con los siguientes datos??

    1 4 2
    2 8 4
    4 16 8
    3 27 ?


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    1. Observa el siguiente patrón o regularidad:
      El primer número se duplica y se suma con el número del otro extremo:
      1 4 2==> 1x2=2 2+2=4 (número central)
      2 8 4==> 2x2=4 4+4=8
      4 16 8==> 4x4=8 8+8=16
      3 27 __==> 3x2=6 6+21=27 Así el número que falta es el 21.

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    2. También el siguiente patrón es válido:
      1 4 2==>1+4+2=7
      2 8 4==>2+8+4=14
      4 16 8==>4+16+8=28
      3 27 ? Podríamos pensar que la suma sería 56, aduciendo que primero dio 7, 14, 28. Y así el número que falta es 26:
      3 27 26==>3+27+26=56

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  27. me puedes esxplicar la 3 paso a paso porfa

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    1. Para el caso del 3. el Perímetro es la suma de los lados del triángulo. En este caso, hay que sumar 2 "x" al cuadrado "y", más 2 x al cuadrado "y" más x al cuadrado "y" cuya suma es igual a 5 "x" al cuadrado "y": 5(x^2)y Se sustituye:

      5x[(-1)^2]x(2)=5x1x2=10

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  28. Me pueden explicar la número 7 porfa

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    1. Si sumas los números de la parte superior y luego le restas la diferencia de estos 2 números, se obtiene el número de la parte inferior, así:
      8 y 6 >>8+6=14, 8-6=2 así: 14-2=12
      9 y 5 >>9+5=14, 9-5=4 así: 14-4=10
      10 y 2>>10+2=12, 10-2=8 así: 12-8=4
      Así el número que falta es el 4.

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  29. me puedes explicar por que el B es 3

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    1. Una explicación es que si miras los números vemos que el INTRUSO es el 3, ya que TRES, es el único que es un monosílabo. Otra explicación sería que el TRES es el único con una sola vocal. Veamos:
      DOCE, QUINCE, DIECINUEVE, TRES, TRECE, CINCO, ONCE, DIECISEIS, CUATRO, OCHO, CATORCE. De esta forma vemos que 3 es el único monosílabo.

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