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Retos con alto contenido pedagógico

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La matemática integrada con el juego.

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Una manera diferente de ver la matemática.

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La integralidad en la matemática.

RETO VACACIONAL 2 - NAVIDAD - GRADOS 8°-9°

Como ya es tradición para retos matemáticos, queremos sorprenderlos con varios problemas matemáticos que giran en torno a esta hermosa época de fin de año.  Les traemos en esta oportunidad las criptoaritméticas con mensajes alusivos a la navidad y fin de año.  Si eres docente y quieres llevar estos desafíos matemáticos al aula, podrías trabajarlos con los estudiantes de los grados octavo y noveno.

CRIPTOARITMÉTICA 1
Para resolver este problema criptoaritmético (alfamético) debes armar la operación cumpliendo con la regla de la criptoaritmética:
  • A cada letra le corresponde un dígito.
  • Letras iguales les corresponde dígitos iguales.
  • Letras diferentes les corresponde dígitos diferentes.
  • Al formar el número de cada palabra, éste no inicia con cero.



CRIPTOARITMÉTICA 2
Resuelve esta criptosuma: LES+DESEO+LO+MEJOR=TODOS.  Utiliza las pistas y encontrarás los números correspondientes.


CRIPTOARITMÉTICA 3
Con esta criptoaritmética expresamos algunos de nuestros deseos para el nuevo año que comienza.


CRIPTOARITMÉTICA 4
Siempre en nuestra lista de deseos para el nuevo año estará la Paz, el amor, la felicidad.  Con esta criptoaritmética, lo ponemos de manifiesto.  Encuentra varias soluciones incluyendo la menor y mayor suma posible. 


CRIPTOARITMÉTICA 5
Y cierra esta criptoaritmética, que aumenta nuestros deseos.:  Paz, amor, felicidad, salud, prosperidad, claro para todos.:   MÁS+MÁS+MÁS+MÁS+MÁS=PARA.


Y todos estas criptosumas juntas para que puedas jugar con toda comodidad o puedas aplicarlas a tus estudiantes de los grados octavo o noveno.


Otros retos atemáticos relacionados con la navidad y fin de año:




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RETO VACACIONAL 1 - GRADOS 7° - 8°

En este período vacacional queremos sorprenderte con juegos como el Hidato, el Ken-Ken, los Matematigramas y muchos problemas matemáticos más.  Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestra Fan Page:  https://www.facebook.com/retomania

HIDATO
El Hidato es un juego de lógica, cuyo objetivo es rellenar el tablero con números consecutivos que se conectan horizontal, vertical o diagonalmente.  En el tablero se marcan, el número menor, el mayor y otros números que sirven como números guía.

El primer juego del Hidato y a la vez el primer reto, consiste en completar el tablero con los números del 1 al 36, siguiendo con la regla planteada.

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Para este segundo Hidato completa la secuencia con los números del 1 al 40.

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Y para cerrar este entrenamiento del Hidato, debes llenar el tablero con los números del 1 al 50.

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KEN - KEN
El juego del Ken-ken o Kenko o Kendoku,  es similar al sudoku.  El objetivo es no repetir ningún número en filas o columnas.  Las regiones enmarcadas con formas diversas también las casillas deben estar ocupadas por números que formen la cifra exacta mediante las operaciones indicadas:  suma, resta, multiplicación y división.  Los dígitos pueden repetirse dentro de una región, siempre que no se repitan en una misma fila o columna.  Esta variante del Sudoku también es llamada MathDoku o CalcuDoku.

Comenzamos con el juego del Ken-ken, en el que sólo tienes que utilizar los números del 1 al 4.

Soduku, Ken-ken, Ken ken, Kenko, Kendoku, Mathdoku, Calcudoku



Soduku, Ken-ken, Ken ken, Kenko, Kendoku, Mathdoku, Calcudoku


MATEMATIGRAMAS
Para los tableros de tamaño 3x3, completa las casillas con un único número del 1 al 9, de tal forma que la suma de los números coincida con el valor indicado.  Como ayuda se han agregado pistas donde se dan características del número en cada casilla.

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Para este  tablero de tamaño 4x4, coloca los números del 1 al 16, sin que se repitan.

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DESCUBRE EL NÚMERO
Cerramos con dos problemas matemáticos dónde debes descubrir el número que falta., dos desafíos mentales para que pienses y te entretengas por un buen rato.

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Y todos estos desafíos matemáticos, los encuentras sólo acá.

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RETO MATEMÁTICO 26 - CHAKANADOKU - GRADOS: 8° - 9°

El final del año académico está cerca y queremos despedirlo con una serie de juegos nuevos.  En esta oportunidad les traemos el Chakanadoku que consiste en llenar las casillas vacías con los dígitos del 1 al 5 o del 1 al 6 según el caso de tal manera que:
  • Los dígitos no se repitan en las direcciones señaladas.
  • Cada región enmarcada o caja debe contener los dígitos estipulados, (sin que re repitan).
Esta cerrando el año con el Reto Matemático 26 dirigido a los estudiantes de los grados octavos y novenos, en especial, estudiantes de la Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT.

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CHAKANADOKU 1
Para empezar el entrenamiento, debes escribir en las casillas vacías los dígitos del 1 al 5.  Recuerda que no se pueden repetir, horizontal, vertical ni diagonalmente y tampoco en las cajas enmarcadas.


CHAKANADOKU 2
Ahora practicaremos estos tres Chakanadokus con los números del 1 al 6.  Recuerda cumplir con la regla de oro.








CHAKANADOKU 3
Continuando con el entrenamiento al juego Chakanadoku con dos retos más completando las casillas vacías con los dígitos del 1 al 6.  En esta oportunidad se han agregado pistas que permitirán encontrando más números claves, para ello debes resolver las ecuaciones algebraicas planteadas.





CHAKANADOKU 4
Y cerrando estos problemas del Chakanadoku presentamos 2 nuevos tableros más para terminar el entrenamiento pero ahora debes completar el juego con los números del 1 al 7.




También puedes descargar todos estos retos haciendo clic en la siguiente imagen:



Y que esperas para realizar esta actividad con los estudiantes, tienes todas las herramientas y hasta la soución a todos estos desafíos matemáticos.  Atrévete y cuéntanos los resultados a través de nuestra cuenta retomania@gmail.com


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RETO MATEMÁTICO 25 - GRADOS : 6° - 7°

Bienvenidos una vez al blog de todos, retos matemáticos, quien en esta oportunidad les preparó una serie de desafíos matemáticos para los chicos de los grados 6° y 7°, problemas que giran en torno al tema de los números decimales:  Cuadrados mágicos, Sopa de letras circular, El laberinto, Jugando con fósforos y la Rueda Palabras.  También nos puedes seguir en nuestra Fan Page:  http://www.facebook.com/retos.matematicos

CUADRADOS MÁGICOS
Los cuadrados mágicos siempre serán un juego del agrado de todos.  El reto consiste en mover las fichas numéricas al cuadrado de tal manera que la suma de los números en cada fila, columna y diagonal sea igual a 15.

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Un segundo reto para completar un cuadrado mágico con números decimales.

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SOPA DE NÚMEROS CIRCULAR
En esta Sopa de números circular debes buscar los 12 números decimales, después de realizar cada una de las doce operaciones propuestas.  Dichos números se encuentran formando una corona circular o parte de ella, como se muestra en el ejemplo.

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EL LABERINTO DECIMAL
Ayúdale al perrito a encontrar el camino más corto para llegar a su hueso.

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JUGANDO CON COLORES
 Juguemos a pensar con colores o palillos o con fósforos.  Para este reto un 3 en 1, se necesitan 12 palillos y armas la figura 4 cuadrados congruentes como se muestra a continuación.  Los retos son 3:

  1. Retirando 1 color o palillo del arreglo para que queden exactamente 3 cuadrados.
  2. Retirando 2 colores o palillos del arreglo para que queden exactamente 3 cuadrados.
  3. Moviendo 3 colores o palillos (sin retirar del arreglo) para que queden sólo 3 cuadrados. 

Jugando con palillos, Jugando con fósforos, Jugando con colores


LA RUEDA PALABRAS
Cerramos todos estos problemas matemáticos con la Rueda Palabras, para que formes la mayor cantidad de palabras, desde 3 letras, utilizando las letras que aparecen en la siguiente figura, sin repetir e incluyendo siempre la letra central.

Arma palabras, La Rueda Palabras, Busca Palabras

Y todos estos problemas matemáticos juntos, los cuadrados mágicos, la sopa de números, el laberinto, jugando con palillos y la rueda palabras.

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Y si te gustó este reto matemáticos sobre números decimales, también te gustará la solución



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RETO MATEMÁTICO 24 - GRADOS : 10° - 11°

Para todos los amantes de la matemática, hemos preparado estos retos matemáticos en los que podrás poner a prueba toda tu capacidad de análisis, de perseverancia para encontrar cada una de las soluciones a todos los problemas matemáticos propuestos.  Recuerda que también nos puedes seguir a través de nuestra Fan Page:  http://www.facebook.com/retos.matematicos

SOPA DE LETRAS CIRCULAR
Les presentamos en esta oportunidad una bonita Sopa de Letras Circular, donde las palabras que deben encontrar están en forma circular, en la forma de giro de las manecillas de un reloj o en sentido contrario.  Son 20 palabras que debes buscar y están relacionadas con los ángulos, los sistemas de medida de ángulos, las funciones trigonométricas, ecuaciones, en fin corre a buscarlas todas.


JEROGLÍFICO
¿Qué traduce este jeroglífico?  Como pista es el título de una película.


SÓLO PRIMOS
Escribe los números primos:  3, 7, 11, 13, 17, 19 y 23 en una de los cuadrados vacíos de la siguiente imagen de tal manera que la suma de los tres números en las filas A y B y columna C sean iguales al mismo número primo.


FUTOSHIKI 1
El reto del futoshiki consiste en ubicar en los cuadrados vacíos un número del 1 al 4 sin que se repitan en las filas o columnas.  El Futoshiki también es llamado sudoku con puntas.  Los números en las celdas adyacentes que presenten los signos de desigualdad < y > deben ajustarse a la relación de orden.


FUTOSHIKI 2
Para que no te quedes con las ganas presentamos un segundo futoshiki termines de calentar, ahora con los números del 1 al 5.


DESCUBRE EL NÚMERO 1
En este desafío matemático, debes encontrar los dos números que faltan:


DESCUBRE EL NÚMERO 2
Un segundo desafío matemáticos donde debes encontrar los dos números que faltan.


Y todos estos retos juntos los puedes descargar a continuación y llevarlos al aula de clase.  Sólo tienes que atreverte y hacer de la clase una actividad diferente.


Y la solución al reto matemático 24 a continuación:


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RETO MATEMÁTICO 23 - DÍA DE LA RAZA - GRADOS: 8°-9°

Hoy 12 de octubre queremos exaltar el Día de la Raza, es por eso que preparamos una serie de problemas matemáticos enfocados en esta fecha.  Les traemos varios desafíos que giran en torno a la criptoaritmética, y también un problema relacionado con los puntos numéricos.

CRIPTOARITMÉTICA 1
Con esta criptosuma:  EL+DOCE+DIEZ=LLEGO y queremos decir que llegó el  día 12 del mes 10.  El reto consiste en descubrir el dígito que esconde cada letra.  Se han agregado 3 pistas que debes tener en cuenta.

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CRIPTOARITMÉTICA 2
Esta bonita alfamética nos invita a que hoy 12 de octubre todos debemos izar el tricolor colombiano.  Tener en cuenta las pistas que se muestran en el dibujo.

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CRIPTOARITMÉTICA 3
Con esta criptosuma seguimos invitando a izar todos el tricolor colombiano.

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Para este problema criptoaritmético encuentra por 3 soluciones.  Incluye la menor y mayor suma posible.

CRIPTOARITMÉTICA 4
Y cerrando nuestras criptoaritméticas:  EL+MES+DIEZ=COLOR, en la cual expresamos que el mes diez, octubre es el mes del color, el amarillo, el azul y el rojo.  Tener en cuenta las pistas dadas.

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PUNTOS NUMÉRICOS
Un reto más para que termines este entrenamiento matemático.  Descubre los números que deben ir cada una de las casillas amarillas, parte superior y al costado izquierdo.  Los puntos están formando la palabra DOCE,  Se han agregado en algunas casillas varios números que se forman de acuerdo al número de puntos de las filas y columnas.  El reto es descubrir ¿Cómo obtenerlos?.

Descubre el número, Puntos numéricos, Cuál es el número que falta

Y si te gustan todos estos retos matemáticos, descarga la siguiente imagen:

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También puedes descargar la solución a todos estos desafíos matemáticos y llevarlos al aula de clase.  Cualquier inquietud, sugerencia u observación puedes escribirnos a nuestra cuenta retomania@gmail.com.


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