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Retos con alto contenido pedagógico

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La matemática integrada con el juego.

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Una manera diferente de ver la matemática.

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La integralidad en la matemática.

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NAVIDAD

Retos Matemáticos quiere expresar sus más sinceros agradecimientos a todos Ustedes, y desearles que en esta época de paz, de reconciliación, de amor, la magia de la navidad los acompañe en todo momento y que el Dios de la vida llene sus corazones de bendiciones. FELIZ NAVIDAD!


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SÓLO RETOS

Retos Matemáticos hace una recopilación de problemas, desafios o retos matemáticos para todos los amantes del maravilloso mundo matemático. Retos que ponen a prueba tu capacidad de raciocinio, logíca, ingenio y creatividad matemática.


RETO No. 1 OPERATIGRAMA

Completa el Operatigrama escribiendo dentro de las casillas vacías (amarillas) los núméros que hacen falta de tal forma que horizontal y verticalmente los resultados de las operaciones indicadas sean correctos.

RETO No. 2 MI EDAD

Si a tres veces los años que tendré dentro de 3 años le restas tres veces los años que tenía hace 3 años, resulta exactamente los años que tengo ahora. ¿Cuanto años tengo hoy?

RETO No. 3 CRIPTOARITMÉTICA

Para resolver este problema, reemplaza cada letra por un número comprendido entre 0 y 9. Ten presente que:

  • Letras iguales representan dígitos iguales.
  • Letras diferentes, dígitos diferentes.
  • Ninguna cifra inicia con el número cero

RETO No. 4 SIMIDOKU

Escribe en cada casilla un dígito del 1 al 4. Hay que tener presente que:

  • Cada fila y cada columna así como en el sudoku, debe contener los números del 1 al 4.
  • Los signos <, > etc, indican la relación de orden entre los números, (el número que queda en la boca del signo es mayor que el número que señala la punta).

RETO No. 5 SÓLO DEL 1 AL 8

Escribe en el arreglo los números del 1 al 8 de tal manera que la cifra escrita en el círculo corresponda a la suma de las dos cifras colocadas en los cuadrados contiguos, los que tiene a cada lado.


RETO No. 6. CRIPTOARITMÉTICA
Retos Matemáticos se une al propósito de INUNDAR . . . de amor a todos nuestros hermanos colombianos damninificados por el peor de los inviernos, y planteamos este problema relacionado con la criptoaritmética (alfamética), en el que debes encontrar el valor (dígito) que esconde cada letra, hay que tener en cuenta que el número no puede iniciar con cero, letras iguales representan dígitos iguales y letras diferentes dígitos diferentes.

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DÍA DEL MAESTRO

Por todo lo alto, los estudiantes del grado undécimo rindieron hoy un homenaje a sus maestros, aquellos dedican toda su vida a la educación, aquellos que día a día entregan con su amor, sabiduría, energía, dedicación, ternura, responsabilidad, respeto, tolerancia y mucha paciencia, todo para formar a esas personas, sus estudiantes, preparándolos para conquistar el mundo. Retos Matemáticos felicita a todos los maestros y en especial a los maestros IESMAT, así mismo gracias al grado undécimo por este gran homenaje, se lucieron muchachos.

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DÍA DE LA MATEMÁTICA

Para el día miércoles 27-octubre, enmarcado dentro de la VII Semana Cultural IESMAT-2009, el Departamento de Matemática de la Institución Educativa San Martín de Tours , llevó a cabo el Día de la Matemática, que giró en torno a las competencias lógico-matemáticas entre cada uno de los grados y con la participación de todo el estudiantado. El resultado, ÉXITO TOTAL. FELICITACIONES a cada uno de los estudiantes que aceptaron el RETO y gracias a los compañeros docentes que colaboraron al máximo en el desarrollo de cada una de las pruebas presentadas por los y las estudiantes. Disfruten de una galería fotográfica y revivan ese día.
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FINAL RETOS MATEMÁTICOS Y OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Como es ya tradición la Gran Final Retos Matemáticos 2009 y la Olimpiada Matemática se realizan en el marco de la Semana Cultural IESMAT. En esta oportunidad para la Gran Final Retos Matemáticos y para la Olimpiada Matemática, dos finalistas por cada curso, enfrentados entre sí, de acuerdo a la categoría a la que pertenecen. La jornada transcurrió con rotundo éxito, los finalistas asumieron el reto con altura y los ganadores de la Gran Final Retos, fueron los estudiantes:

  • ISMAR JAIR SUAREZ GÓMEZ (Grado Octavo)
  • JOSÉ ANTONIO RINCÓN (Grado Undécimo)


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EUCLIDES

Matemático y Geómetra griego, que nace alredeor del año 300 a.C ~ 325 a.C. y muere alrededor del año 265 a.C en Alejandría, Egipto. Es conocido como el "Padre de la Geometría".

Aunque su vida es poco conocida, es el matemático más prominente de la antigüedad, cuya obra principal, Elementos de Geometría, que rivaliza por su difusión con las obras más famosas de la literatura universal como la Biblia o El Quijote. En esencia es un extenso tratado de matemáticas sobre materias tales como geometría plana, proporciones, en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. La obra se compone de 13 libros, organizados en 465 proposiciones, 23 definiciones, 5 postulados y 5 axiomas. La geometría de Euclides, además de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha diso extremadamente útil en muchos campos del conocimiento, por ejemplo, en la física, la astronomía, la química y diversas ingenierías. Desde luego, es muy útil en las matemáticas.


De los trece libros que la componen, los seis primeros corresponden a lo que se entiende como la geometría elemental; en ellos Euclides recoge las técnicas geométricas utilizadas por los pitagóricos para resolver lo que hoy se consideran ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas, e incluyen también la teoría general de la proporción, atribuida tradicionalmente a Eudoxo.

Los libros del séptimo al décimo tratan de cuestiones numéricas y los tres restantes se ocupan de geometría de los sólidos, hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas, que había sido ya objeto de estudio por parte de Teeteto.

La influencia posterior de los Elementos de Euclides fue decisiva; tras su aparición, se adoptó de inmediato como libro de texto ejemplar en la enseñanza inicial de la matemática, con lo cual se cumplió el propósito que debió de inspirar a Euclides. Más allá, incluso, del ámbito estrictamente matemático, fue tomado como modelo, en su método y exposición, por autores como Galeno, para la medicina, o Espinoza, para la ética.

De hecho, Euclides estableció lo que, a partir de su contribución, había de ser la forma clásica de una proposición matemática: un enunciado deducido lógicamente a partir de unos principios previamente aceptados. En el caso de los Elementos, los principios que se toman como punto de partida son veintitrés definiciones, cinco postulados y cinco axiomas o nociones comunes.

Euclides es un gran maestro de autoridad indiscutida y Los Elementos el núcleo central de la Matemática elemental, un magistral Libro de Texto que derrocha ingenio, lógica, rigor, exactitud, certeza, belleza, coherencia, elegancia y didáctica. Es el principal vehículo de transmisión del saber matemático primario a lo largo de la Historia de la Ciencia y de la Educación y la fuente secular de la Matemática escolar básica.


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