RETO MATEMÁTICO 16 - GRADOS: 8°-9°

Gracias a la gran acogida que tuvo los Retos Matemáticos - Cuadrados Mágicos el equipo de trabajo  preparó nuevos desafíos matemático para los estudiantes de los grados octavo y noveno.  Son nueve problemas todos con respuestas numéricas las cuales puedes ir escribiendo en un cuadrado de control, dividido en 9 casillas de tal manera que cuando sumes los números de cada una de las filas, columnas y diagonales y la suma es la misma, significa que tienes un cuadrado mágico y la solución del reto es correcta.

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RETO MATEMÁTICO 1
El primer desafío que tienes es descubrir el número que falta en la casilla vacía.

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Esta respuesta la puedes escribir en el siguiente cuadrado 3x3 de control, en la casilla correspondiente.

RETO MATEMÁTICO 2
¿Cuál será el número que falta?.  Descúbrelo.

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RETO MATEMÁTICO 3
Un reto más para pensar.

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RETO MATEMÁTICO 4
Se tiene un sólido formado por 18 cubitos como se muestra en la figura.  Si se retiran los 2 cubitos de las esquinas y el sólido se sumerge en un tarro de pintura, descubre cuántas son las caras de los cubitos que terminan pintadas?

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RETO MATEMÁTICO 5
Observa los números en la siguiente serie y descubre el número que sigue.  Piensa rápido.  

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No olvides ir escribiendo cada una de las respuestas en las casillas correspondientes del Cuadrado Mágico de Control.

RETO MATEMÁTICO 6
Teniendo en cuenta los resultados presentados, cuál es el resultado de 2*4=?

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RETO MATEMÁTICO 7
¿Cuántos triángulos se observan en la figura?

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RETO MATEMÁTICO 8
Resuelve esta criptoaritmética con base en las pistas y descubre el valor de H.

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RETO MATEMÁTICO 9
Y cerrando estos desafíos matemáticos, descubre el valor de x, sabiendo que la relación entre las dos tablas es la misma.

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Si ya tienes las respuestas a estos nueve problemas matemáticos  escritas en el cuadrado mágico de control y la suma de los números en cada fila, columna y diagonal es la misma. La solución es correcta.  Felicitaciones.

Y todos estos 9 problemas matemáticos para completar un cuadrado mágico 3x3 los puedes descargar de una, sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen:

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Solución a todos estos desafíos matemáticos:




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46 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Observa que se suma 4+5=9; se restan: 8-2=6 y estos resultados se multiplican: 9x6=54.

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    2. Me podrían explicar el desafío 4 por favor

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  2. Si coges el primer número y lo sumas con el siguiente de abajo, en diagonal, obtienes precisamente el número de abajo, 3+4=7. Así que el número que falta es el 12 para que al sumar el 5 con este 12 obtengas el 17 que es el número de abajo.

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  3. Alguno por favor me puede ayudar con el reto #2

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  4. Alguno por favor me puede ayudar con el reto #2

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    1. Se suman los números de la diagonal principal, luego se restan los números de la diagonal secundaria. Y por último ambos resultados se multiplican. Sumamos: 4+5=9 Restamos: 8-2=6 Y luego: 9x6=54. El número que falta es: 54.

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  5. Alguno por favor me puede ayudar con el reto #2

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    1. Se suman los números de la diagonal principal, luego se restan los números de la diagonal secundaria. Y por último ambos resultados se multiplican. Sumamos: 4+5=9 Restamos: 8-2=6 Y luego: 9x6=54. El número que falta es: 54.

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  6. Me podrian explicar el reto 3 por favor

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    1. Observa cada cuadro con los 4 números y al multiplicar los 2 números en fila el resultado es el mismo. El primer arreglo, 3x8=24 y 4x6=24. El segundo arreglo: 6x5=30 y 3x10 . Así que el número que falta es: 6x8=48 y 2x? entonces el número que falta es 24.

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    2. Esta no es la respuesta correcta, ya que no establece ninguna relación entre el segundo y tercer cuadro de cada arreglo.
      La respuesta correcta es más simple:
      1er arreglo: 3×8÷4=6
      2do arreglo: 6×5÷3=10
      3er arreglo: 6×8÷2=24

      Se supone que en este tipo de desafíos no hay números por separado, cada número es dado en base a su relación con otro.

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    1. Observa que se suman los números y luego se triplican. Así: 4*5=27 , 4+5=9 y 9x3=27 Luego el número que falta es: 2*4=18 porque 2+4=6 y 6x3=18.

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  8. Alguien que me explique el 8 por favor

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    1. Estos problemas se conocen como criptoaritmética y la solución es: TIMES=21780 y HOURS=65340 al sumar TIMES tres veces obtenemos HOURS: 21780+21780+21780=65340

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    2. Patricio, la pista: Raíz cuadrada de HR =E, si bien se interpreta como la multiplicación de H por R, se escribió como el número que forma H seguido de R. Tiene toda la razón, presentamos excusas, porque genera esta confusión. Como H=6 y R=4 según la pista sería, la raíz cuadrada de 64, que es 8. Reitero mis excusas una vez más.

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    3. Y atendiendo la observación de Patricio, hemos cambiado la pista correspondiente.

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  9. Respuestas
    1. En total se pueden ver 36 triángulos. Ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=jnlXw0xUQjQ y podrás verlos mucho mejor.

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  10. Respuestas
    1. En total se pueden ver 36 triángulos. Ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=jnlXw0xUQjQ y podrás verlos mucho mejor.

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  11. Me podrían explicar el problema 4 por favor

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    1. El cubo de la gráfica tiene 42 caras visibles de cada cubito. Al quitar los 2 cubitos de las esquinas del cubo grande y sumergirlo en un tarro de pintura, se conservan las mismas caras. De esta manera quedan 42 caras pintadas. En la imagen del reto solución lo puedes observar.

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  12. Me podrían explicar el problema 4 por favor

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  13. Me podrían explicar el desafío 4

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  14. Me podrían explicar el desafío 4

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    1. Al quitar los 2 cubitos de las esquinas del cubo grande y sumergirlo en un tarro de pintura, se conservan las mismas caras. De esta manera quedan 42 caras pintadas. En la imagen del reto solución lo puedes observar.

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  15. Me pueden ayudar con el reto 3 matematico para pensar

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    1. Observa cada cuadro con los 4 números y al multiplicar los 2 números en fila el resultado es el mismo. El primer arreglo, 3x8=24 y 4x6=24. El segundo arreglo: 6x5=30 y 3x10 . Así que el número que falta es: 6x8=48 y 2x? entonces el número que falta es 24.

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  16. Respuestas
    1. Se suman los números de la diagonal principal, luego se restan los números de la diagonal secundaria. Y por último ambos resultados se multiplican. Sumamos: 4+5=9 Restamos: 8-2=6 Y luego: 9x6=54. El número que falta es: 54.

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  17. Respuestas
    1. Si el primer número lo sumas con el siguiente de abajo, en diagonal, obtienes precisamente el número que se ubica abajo de este primer número, 3+4=7. Así, siguiendo esta regla, el número que falta es el 12 para que al sumar el 5 con este 12 obtengas el 17 que es el número de abajo.

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  18. Pueden explicarme el 6

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    1. Observa que se suman los números y luego se triplican. Así:
      4*5=? , 4+5=9 y 9x3=27 así 4*5=27
      8*9=? , 8+9=17 y 17x3=51 así 8*9=51
      1*6=? , 1+6=7 y 7x3=21 así 1*6=21
      Luego el número que falta es:
      2*4=? , 2+4=6 y 6x3=18 así: 2*4=18

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  19. Podrían explicarme porfis el problema 9

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    1. Observa los números y su relación:
      2 3 >> 2 elevado a la 3 es igual a 8.
      3 2 >> 3 elevado a la 2 es igual a 9.
      y al sumar 8 y 9 tendremos el 17.
      Como ambos cuadros se comportan de igual manera tenemos:
      El segundo número de la primera fila tiene que ser un 2 porque si miramos la 2 columna, 2 elevado a la 5 nos da 32 que es el número que aparece. Ahora nos regresamos a la primera fila y tenemos el 4 y el 2, así que el tercer número de la primera fila es el 4 elevado a la 2, es decir, el 16. Y como las tablas se comportan igual: 16+32=48. Así que el número que falta es el 48.

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  20. me podrían explicar el 5 porfavor

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    1. Hay que observar la secuencia: 0,2,6,14,?
      >>> 0
      >>> 0+2 = 2
      >>> 2 + 4 = 6
      >>> 6+ 8= 14
      >>> 14 + 16= 30
      Al primer número se le suma 2, al siguiente 4, al siguiente 8, al siguiente 16, al siguiente 32 y así sucesivamente.

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  21. Hola una pregunta el el acertijo de cuántos triángulos hay en total porque da 36 gracias

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    1. En total se pueden ver 36 triángulos. Ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=jnlXw0xUQjQ y podrás verlos mucho mejor.

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  22. Respuestas
    1. Al observar los números y buscar una regularidad, mira los números en equis o en diagonal, si sumamos los números de la diagonal principal y restamos los números de la diagonal secundaria y luego multiplicamos estos 2 resultados se obtiene el número del centro, así:
      >> 1+3=4, 4-2=2 >> 4x2=8
      >> 2+5=7, 6-3=3 >> 7x3=21
      >> 8+7=15, 9-4=5 >> 15x5=75
      >> 4+5=9, 8-2=6 >> 9x6=54

      Así el número que falta es el 54.

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    2. Muy bien explicado el Reto 2

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