RETO MATEMÁTICO 8 - GRADOS 6°-7°

Continuando con los retos matemáticos, en esta oportunidad para los niños y niñas de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Martín de Tours, y para todos Ustedes.  Nueve problemas matemáticos con respuestas todas numéricas para que las escribas en un cuadrado mágico de control que al final si la suma de los números de las filas, columnas y dos diagonales es la misma, éstas fueron correctas.

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RETO MATEMÁTICO 1
Observa cada una de las figuras y busca una regla general para descubrir el número que falta:

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Recuerda escribir la respuesta de este reto matemático en el cuadrado mágico de control y en su casilla correspondiente, la A.

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RETO MATEMÁTICO 2
Un reto para que pongas en práctica lo aprendido en clase, aplica la propiedad distributiva, realiza las operaciones correspondientes y así determinar el valor numérico de la expresión de la figura:

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RETO MATEMÁTICO 3
Este desafío matemático te pone a pensar, observa el primer cuadrado, los números que lo conforman y alguna relación entre ellos.  Si la segunda tabla cumple la misma relación ¿cuál es el número correspondiente a x?

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RETO MATEMÁTICO 4
Si te acuerdas de los criterios de divisibilidad este reto será pan comido.  Sólo tienes que descubrir el dígito final del número que está borroso y se sabe es divisible por 6.

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RETO MATEMÁTICO 5
Un reto más para que demuestres tus habilidades matemáticas, Encuentra el número que falta y ¿por qué?

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RETO MATEMÁTICO 6
Este problema matemático al estilo de los acertijos, 

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RETO MATEMÁTICO 7
No te enredes, sólo observa las figuras y deduce el número correspondiente a cada una y así encontrarás el resultado de la operación:

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RETO MATEMÁTICO 8
Si te gusta ser detective este problema es para ti.  Encuentra el Intruso entre todos estos números.

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RETO MATEMÁTICO 9
Cerrando todos estos desafíos matemáticos, un problema al estilo de los acertijos.

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No olvides escribir las respuestas en el cuadrado mágico de control.

Y todos estos retos matemáticos juntos a continuación:

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Y la solución a continuación:


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24 comentarios:

  1. Una pregunta cuál es el resultado del problema C es que lo necesito para ya gracias y perdón si los incomode es que es muy importante

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  2. El valor de C es 8. Las tablas siguen la misma relación. Vemos que en la primera tabla, que cada fila la suma del primer y segundo número corresponde al tercer número. Esta relación la cumple también la segunda tabla.
    6 5 11 2 6 8
    5 7 12 14 19 33
    11 12 23 16 25 41
    Así que x=8 - Un abrazo.

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  3. cual es la respuesta de la primera por favor

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    1. Si observas como están distribuidos los números
      7 5
      2 19
      Observa que al multiplicar 2x7=14 y sumar el segundo número se obtiene el cuarto número, así: (2x7+5)=14+5=19. De esta manera, el número que falta es: (3x5+1)=15+1=16. De esta forma el número que falta es 16.

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  4. Respuestas
    1. El reto 5 consiste en descubrir el número. Observa que se multiplican los 2 números de la base y al resultado se le resta el número de la cúspide así:
      >>>5x6=30 y 30-8=22
      >>>7x4=28 y 28-9=19 por lo tanto
      >>>4x3=12 y 12-2=10. Así el número que falta es el 10.

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  5. Respuestas
    1. El Reto No. 2 consiste en hallar el valor numérico de la expresión. Para ello sustituimos el valor x=4, y=5, z=3 en la expresión:
      4+x+16-2y-2-2x (eliminado los signos de agrupación)
      4+4+1+-2(5)-2-2(3) sustituyo valores x, y, z.
      8+16-10-2-6 Realizo operaciones.
      24-18=6 Valor numérico solicitado.

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  6. Respuestas
    1. Las edades de 2 niños están entre 2 y 15 años. El producto de sus edades es 36 años y su diferencia es un primo. De acuerdo con la información, las posibles edades son:
      1 y 36, 2 y 18, 3 y 12, 4 y 9, 6 y 6 o viceversa. De estas opciones se descartan 1 y 36, 2 y 18, porque las edades están entre 2 y 15 años inclusive. También se descarta 6 y 6 porque son edades diferentes. Quedando: 3 y 12 , 4 y 9 Ahora como la diferencia es un primo, se deduce que las edades son 4 y 9 porque 9-4=5 que corresponde a un número primo, mientras que 12-3=9 que no es primo. De esta manera, las edades de los niños es 4 y 9 años y la edad del niño menor es 4 años. Un abrazo.

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  7. Respuestas
    1. El Reto No. 2 consiste en hallar el valor numérico de la expresión. Para ello sustituimos el valor x=4, y=5, z=3 en la expresión:
      4+x+16-2y-2-2x (eliminado los signos de agrupación)
      4+4+1+-2(5)-2-2(3) sustituyo valores x, y, z.
      8+16-10-2-6 Realizo operaciones.
      24-18=6 Valor numérico solicitado.

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  8. Respuestas
    1. Al observar las figuras vemos que:
      El cuadrado tiene el valor de 4, así cuadrado más cuadrado igual a 8.
      El triángulo tiene el valor de 3, así, cuadrado más triángulo igual a 7.
      El círculo tiene el valor de 1, así, triángulo menos círculo igual a 2.

      Por lo tanto: cuadrado por triángulo por círculo es igual a 4x3x1 = 12. Así el resultado es 12.

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  9. Respuestas
    1. Si observas como están distribuidos los números
      7 5
      2 19
      Observa que al multiplicar 2x7=14 y sumar el segundo número se obtiene el cuarto número, así: (2x7+5)=14+5=19. Y para el número que falta:

      5 1
      3 ?
      De esta manera, el número que falta es: (3x5+1)=15+1=16. Así el número que falta es 16.

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  10. Respuestas
    1. Para que el número 54736x sea divisible por 6, en el que el último dígito está borroso. Recordemos que un número es divisible por 6 si es divisible por 2 y por 3 a la vez.

      Si es divisible por 2, el último dígito del número termina en dígito par: 0 2, 4, 6, 8.

      Si es divisible por 3, la suma de los dígitos debe ser un múltiplo de 3. Como el número es 54736x y al sumar sus dígitos (sin incluir el último, que estamos buscando) 5+4+7+3+6=25. Así que si buscamos el dígito menor vemos que debe terminar en 2, de esta manera la suma de los dígitos será 27, que es múltiplo de 3.

      El número debe terminar en 2, es decir, el número sería 547362, divisible por 6.

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  11. Respuestas
    1. La respuesta es 14 y la explicación es: Observa los números y su pronunciación: 2:Dos, 12:Doce, 16:Dieciseis, 17:Diecisiete, 18:Dieciocho, 19:Diecinueve, y el 14:Catorce. Los anteriores como puedes ver comienzan con D, a diferencia del 14.

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  12. Respuestas
    1. La respuesta es 14 y la explicación es: Observa los números y su pronunciación: 2:Dos, 12:Doce, 16:Dieciseis, 17:Diecisiete, 18:Dieciocho, 19:Diecinueve, y el 14:Catorce. Los anteriores como puedes ver comienzan con D, a diferencia del 14.

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  13. como es la respuesta de la f

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    Respuestas
    1. Son 18 frutas. Veamos: Como está planteado el problema, si las agrupa de a 4 frutas, formaría 4 grupos que serían 16 frutas y sobran 2 (son 18 frutas). Si las agrupa de 5 frutas, formaría 3 grupos, es decir 15 frutas, sobrando 3 y si las agrupa de 7, formaría 2 grupos, 14 frutas y sobrarían 4 como lo plantea el problema.

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