RETOCLASE 4B - CUADRADOS MÁGICOS

Los cuadrados mágicos han sido el tema central de estas semanas, la RETOMANÍA continua con esta propuesta pedagógica que busca despertar en los estudiantes IESMAT y en todos las personas amantes de los números el interés por las matemáticas.  

Presentamos en esta oportunidad un cuadrado mágico doble de tamaño 5x5, y tres cuadrados mágicos de orden 4 o tamaño 4x4, en los que se incluyen pistas para descubrir algunos de los números del cuadrado.

CUADRADO MÁGICO 1
completa este cuadrado mágico doble de tamaño 5x5 con los números de las tarjetas, de tal manera que la suma mágica sea igual a 60s.  Por ser un cuadrado mágico doble, el cuadrado central de tamaño 3x3 también es mágico y su suma mágica es 36.

Cuadrados mágicos, cuadrado mágico 3x3, cuadrado magico 5x5, cuadrado mágico de orden 5, cuadrado mágico doble

CUADRADO MÁGICO 2
Para este cuadrado mágico de tamaño 4x4, debes utilizar los números del 1 al 16 de tal manera que la constante mágica sea igual a 34.  Se han incluido dos pistas, correspondientes a las letras A y B que hacen parte de una serie numérica.  Descubre la regla que genera los números y obtendrás los valores para A y B.
Cuadrados mágicos, cuadrado mágico 4x4, cuadrado mágico de orden 4

CUADRADO MÁGICO 3
Completa este cuadrado mágico de orden 4 o tamaño 4x4 con los números del 1 al 16.  La suma mágica es 34.  Se han agregado unas pistas correspondientes a las letras A, B y C el cual deberás descubrir el número de acuerdo al gráfico.

Cuadrados mágicos, cuadrado mágico 4x4, cuadrado mágico de orden 4


CUADRADO MÁGICO 4
Cerrando este ciclo de problemas matemáticos traemos este cuadrado mágico de orden 4, en el cual la suma mágica es igual a 78.  El cuadrado incluye unos números pequeños que aparecen en la región encerrada entre líneas discontinuas, indica la suma de los números que en ella se encierran.

Cuadrados mágicos, cuadrado mágico 4x4, cuadrado mágico de orden 4, cuadrado mágico con solución
Si te gustan todos estos retos matemáticos y más los cuadrados mágicos, descárgalos haciendo clic en la siguiente imagen para que puedas imprimirlos:

Retos matemáticos, desafíos matemáticos, problemas matemáticos, problemas de ingenio, problemas de números, problemas para pensar, cuadrados mágicos, cuadrado mágico, cuadrado mágico doble, cuadrados mágicos con solución

Descarga la solución a los cuadrados mágicos haciendo clic en la siguiente imagen:


COMPÁRTELO:

4 comentarios:

  1. Por favor pueden publicar como llegaron a la solucion del cuadrado magico 1. De 5x5=60

    ResponderEliminar
  2. Por favor pueden indicar el desarrollo de la solucion del cuadro magico 1, el que es de 5x5 y resultado 60.
    Muchas gracias
    Me encanto su página.

    ResponderEliminar
  3. Como se resuelve un cuadro mágico 13x3 que da 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución de cada reto aparece al final de post. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

PINTEREST

VISITAS